miércoles, 27 de febrero de 2013

Van a arrasar el Campo Charro

     El martes 26 de febrero se reunió la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Castilla y León para valorar el impacto ambiental que va a tener la mina de uranio proyectada en Retortillo-Santidad y promovida por la empresa australiana Berkeley. Su misión es la de asesorar a la comisión Territorial en lo que a esa mina se refiere.

     Para ponernos todos un poco en antecedentes, la mencionada empresa dentro de su denominado Proyecto Salamanca plantea la puesta en marcha de una mina a cielo abierto de uranio en el término municipal de Retortillo y en la finca Santidad (Villavieja) a orillas del río Yeltes. Como siempre sucede en este tipo de proyectos, la empresa ofrece una inversión multimillonaria y la creación de un par de cientos de empleos directos. Estos argumentos nublan el buen juicio de personas con poca visión, que se frotan las manos con los beneficios que va a dejar en su bolsillo o en su pueblo. Lo que no suelen contar es que esos números no suelen ser tan elevados como proponen, ni en millones de inversión ni en número de puestos de trabajo, y que los que al final se crean, son mínimos los que repercuten directamente en los pueblos, ya me contarán cuántos ingenieros de minas hay en la comarca.

Esto es una mina a cielo abierto. Fuente: www.enusa.es

     Lo que no suelen contar es que en la minería a cielo abierto se cargan todo, absolutamente todo lo que hay en la superficie, al fin y al cabo no deja de ser un enorme agujero y al lado otra enorme montaña de tierra estéril procedente del vaciado. Van a eliminar miles de encinas con troncos que no abarcan dos personas o robles que superan los 15 metros de altura. No cuentan que la explotación está garantizada para 11 años, y que después se irán y dejarán lo que antes fue un bosque o una dehesa de arbolado maduro en un ..., no se me ocurre ninguna palabra que defina lo que van a dejar allí.

     Tampoco cuentan que el material que van a extraer es radiactivo, y que lo que no se lleven lo van a encapsular y lo van a dejar enterrado allí, en definitiva que se va convertir en un cementerio nuclear. La afección a la salud de las personas que viven en la zona tampoco la mencionan. Me gustaría saber qué va a pasar con el Yeltes, qué vertidos van a hacer y en qué condiciones quedará. 

La zona donde se va a hacer la mina. Fuente jesusenlared@blogspot.com

     Todo esto ya era sabido, lo que hay me lleva a escribir esta indiganada entrada la adelantaba en el primer párrafo. Se ha reunido la Ponencia Técnica, y recalco técnica, para evaluar el impacto ambiental de esta instalación. De entrada sorprende que el Estudio de Impacto Ambiental de esta salvajada de un resultado de impacto medio o bajo, cuando las actuaciones que se llevan a cabo son totalmente irreversibles. La Ponencia la componen 15 miembros y sólo 2 han votado en contra de esta evaluación. 

Arbolado maduro que se destruirá. Fuente jesusenlared@blogspot.com

     No por habitual deja de sorprender que la primera línea en la defensa de nuestro Medio Ambiente, es decir los técnicos, que se suponen que son expertos en el tema, sean capaces de afirmar y elevar a la siguiente instancia que el impacto ambiental de esta mina es medio o bajo. Uno está harto de tener que hacerle el trabajo a gente que luego cobra por ello, que tengamos que ser los ciudadanos los que denunciemos electrocuciones, tropelías o atropellos en el medio natural mientras que los responsables, desde el primero al último miren para otro lado, y cuando por un casual un agente o un técnico tiene las narices de decir la verdad se le arrincone y se le aparte. Todo esto es mucho más grave aún si además la afección no se queda en los árboles centenarios, las especies que desaparecen, la pérdida de paisaje y biodiversidad, sino que afecta a la salud de las personas. Si señores, si, unos pocos que habrán llenado los bolsillos mientras que en los pueblos han dejado ruina y enfermedad.

¡¡¡BASTA YA!!!

5 comentarios:

  1. Muy acertado este comentario sobre la barbaridad que pretenden realizar en Retortillo, Villavieja de Yeltes y toda la comarca del Campo Charro. Los dos alcaldes de estos pueblos firmaron a finales del 2011 un desafortunado acuerdo con BERKELEY donde, por dinero, se comprometían a agilizar favorablemente todos los tráamites presentados.
    La mina a cielo abierto destruirá todo el medio ambiente de la zona, cerrará el Balneario de Retortillo con setenta trabajadores, arruinará a los ganaderos y perjudicará seriamente la salud de las personas.
    A los once años, o antes, se irán y dejaran tras ellos la muerte y la desolación.
    UNÁMONOS PARA DECIR TODOS "NO A LA MINA". Tendrán que escucharnos.

    ResponderEliminar
  2. Una exposición muy acertada de una problemática que, por desgracia, cada vez nos afecta más directamente a todos. ¡Queramos velo o no!
    Hay que decir, No a esta mina y a otras agresiones desmesuradas a nuestro medio natural porque, a fin de cuentas, formamos parte de él.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Pues así es querido Miguel todos los días en nuestra querida , tierra ,'''' poderoso caballero es don dinero ''', en mi caso lo que veo es de pena , me comentan que no tiene gas-oil para recoger los milanos muertos por tendidos , pero todos los días los veo, varias patrullas de guardias , ir al pueblo para tomar cafe en el bar del mismo , en fin, un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta famosa crisis, que tanto nos está afectando a los ciudadanos, es también la excusa perfecta para desmantelar no sólo Sanidad y Educación, también nuestro Medio Ambiente. Estas crisis siempre son un buen filón para los que están bien posicionados económicamente.

      Eliminar
  4. Desde comarcacampocharro.blogspot.com compartimos por completo este artículo y denunciamos el atentado medioambiental que supone para ese entorno una mina a cielo abierto de uranio.

    ResponderEliminar