martes, 12 de marzo de 2013

Condicionantes agroambientales: Obligación o beneficio.

     Cuando Alfonso Paz (GREFA) me comentó que había abierto una línea de debate en el blog del Control biológico de plagas de topillo campesino, blog que por cierto debería ser de cabecera para todos los sectores que de una forma u otra tocamos el medio rural de Castilla y León, no sólo del ámbito conservacionista o ecologista, sino también los profesionales de la agricultura, cazadores y por supuesto medios de comunicación. Como decía, me comentó la apertura del debate y me propuso exponer algunas de las experiencias propias en estos años de trabajo con distintos proyectos dentro de SEO-Salamanca hablando sobre las actuaciones y las opiniones que se están recogiendo por parte de los agricultores.

     Desde el primer momento me pareció un tema que no podía dejar pasar sin comentar. En primer lugar, antes de empezar a contaros "lo mío", unas consideraciones generales, hay que tener en cuenta que en esto, como en casi todo, no hay nada blanco o negro, sino que hay una gran gama de grises, y como digo muchas veces, nadie tiene la verdad absoluta, ni los conservacionistas con nuestras propuestas ni los agricultores con sus reticencias.

Macho de aguilucho cenizo.

     Paso pues a comentar la que llamamos Campaña Aguilucho, para una explicación  más en profundidad pincha aquí, pero sucintamente consiste en localizar nidos de aguilucho cenizo (Circus pygargus) y pálido (Circus cyaneus), especies que los hacen en el suelo, en el interior de parcelas cultivadas de cereal. Los cambios de los usos agrarios de la segunda mitad del pasado siglo provocan que la mayoría de los pollos mueran en los nidos triturados por las cosechadoras. 


     Empezamos en la primavera de 2009 en un par de términos municipales con una extensión aproximada de unas 450 Ha. Nuestro primer miedo era cuál sería la reacción de los agricultores cuando nos viesen entrando en sus cultivos cerealistas para buscar los "gaviluchos". Como en todo, hay grados, pero de forma general, la reacción fue sorprendentemente positiva una vez que les explicábamos la finalidad de lo que estábamos haciendo.

     En estos años hemos ido ampliando las zonas de muestreo y la reacción ha sido positiva en todas las zonas que hemos tocado. Ya nos van conociendo y son los propios agricultores los que nos van sorprendiendo con su colaboración. 

Hembra de cenizo entrando en el nido con cercado.

     Como muestra un botón: La pasada primavera encontramos dos nidos, uno de cenizo y otro de pálido, por desgracia en una parcela recién cosechada, por lo que nada pudimos hacer para salvarlos, pero esa parcela era elegida por varios aguiluchos para descansar, así que nos decidimos a esperar a ver si encontrábamos más en las parcelas adyacentes. La paciencia dio sus frutos y localizamos un nuevo nido en la parcela de al lado. Comenzó entonces la búsqueda del propietario, resultó ser un agricultor que además de cosechar sus parcelas usaba su cosechadora para hacer lo propio en parcelas ajenas. Recibió nuestras explicaciones sobre el tema y nos dio permiso para cercar el nido, ya que iba a cosechar la semana siguiente. La siguiente visita nos sorprendió ver que donde tenía que haber un rodal, había dos, separados por unos 80 metros. Cuando estaban cosechando había visto levantarse otra hembra y decidió dejar el rodal donde se encontraba el nido. Teníamos dos nidos de aguilucho cenizo en la misma parcela.

Colocando el cercado en un  nido.

     La cosa no quedó ahí, una semana después nos llamó, había estado cosechando una parcela en un pueblo vecino y de otro agricultor. Había encontrado un nido, pero era diferente nos dijo -era de aguilucho pálido-. Por su cuenta decidió dejar el rodal sin cosechar y luego llamó al dueño de la parcela para decirle que lo había dejado y que ya le llamaríamos nosotros.

     Cuando acabó la campaña, y quedamos con él para pagarle lo pactado por haber dejado los rodales sin cosechar de su parcela, nos volvió a sorprender donando la compensación económica para la siguiente campaña. 




     Este tipo de actitudes por parte de los agricultores, sobre todo por los más jóvenes cada vez es más habitual. Pienso, que si se explica con claridad y honestidad este tipo de cuestiones, los agricultores, en su mayoría no tienen mayores problemas en hacerlas suyas aunque en un principio cueste un poco que cambien sus esquemas. El problema viene cuando esas actuaciones les vienen impuestas por una Administración a la que ven como a un enemigo, que no les explica ni hace comprender nada. Si a eso le sumamos la nula e incluso a veces sesgada información que reciben de Cámaras o Sindicatos agrarios, el resultado es invariablemente la oposición. Es un poco triste que este tipo de campañas de concienciación tengan que partir de ONG's o incluso particulares, y que la Administración (local, regional, estatal o europea), que tienen personal no se impliquen más en ello.

11 comentarios:

  1. Hola,
    enhorabuena, así se hacen las cosas.
    Me habéis dejado emocionado con el relato.

    Saludos y a seguir así.

    http://birdingleon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Como seguro te pasa a tí en el tuyo, estos mensajes de ánimo son importantes para saber que hay alguien interesado al otro lado.

      Eliminar
  2. Desde luego que si la explicación del tema se lleva a cabo de forma correcta, la mayoría de las personas se muestran razonables y colaboradoras en éste y en otros ámbitos. Como casi siempre, pretender que esto provenga de las diversas administraciones es todo un reto, para el que aún falta mucho camino por recorrer.
    ¡Realizáis una encomiable labor en vuestra tierra!
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia compañero. Esperemos que esas Administraciones entren en razón y hagan su trabajo.

      Eliminar
  3. Chapeau por vuestralabor!
    Es como dices, ahora hay que hacer publicidad de esto en el medio rural y la gente se conciencia mas rapido ( por ejemplo mandar esta entrada a asociacion de agricultores, asaja,etc,etc..)=.
    Yo lo veo con el tema de las cajas nido , siempre les entro con el tema de control de roedores,etc,etc y todos se muestras partidarios a ayudar , de hecho se de alguno que ha empezado a hacerse alguna para su nave!!
    Saludos acmepros!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por vuestro meritorio trabajo. Trabajo que hay que dar a conocer para que la gente se conciencie de los beneficios que conlleva. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si esto lo hiciésemos mucha gente en muchos lugares diferentes, cada uno en la medida de sus necesidades, los resultados serían brutales. Poniendo en práctica la famosa expresión ACTÚA LOCALMENTE, PIENSA GLOBALMENTE.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el trabajo ejemplar que estais realizando.

    A ese Sr.Agricultor hay que hacerle un monumento, se nota que empieza a encontrarse gente sensible con el medioambiente que trabaja.

    ResponderEliminar