sábado, 9 de marzo de 2013

Mirlo torcaz

      El pasear cámara en mano por nuestros parques y jardines siempre tiene sus agradables resultados, en el tema fotográfico cada uno en sus posibilidades, pero siempre productivo en el aspecto de observación de las especies que en estos momentos pululan por las copas de los árboles y por el césped.

Macho de mirlo.
          La curiosidad de la jornada fue la aparición de un macho de mirlo común, pero en este caso con un leucismo parcial lo que le hace aparecer con un medio collar blanco, medio collar porque sólo lo tiene en la mejilla derecha, no en la izquierda.

Macho de mirlo con una mancha blanca en la mejilla derecha.

     El leucismo es una particularidad genética producida por un gen recesivo, que aunque los individuos producen melanina de forma normal, ésta no se fija en las células por lo que quedan de color blanco. Los animales leucísticos no tienen más sensibilidad al sol, al contrario de lo que le sucede a los albinos. Podemos diferenciar a los albinos porque tienen los ojos de color rojo, cosa que no sucede en los leucísticos.


     Mi hijo Álvaro dice que este pájaro debe ser un híbrido entre mirlo y paloma torcaz, el mirlo pone el aspecto general y la torcaz la mancha blanca de la mejilla. Más probable es que este sea un descendiente de un famoso mirlo con la cabeza blanca que se vio durante mucho tiempo en el salmantino Parque de los Jesuítas.

5 comentarios:

  1. Las curiosidades de la naturaleza, como la que hoy nos cuentas, resultan un aliciente más en nuestros paseos por el campo o nuestros parques y jardines.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto un par de veces. Hubo uno con la cabeza totalmente blanca durante al menos cuatro años.

    ResponderEliminar
  3. Tb lo he visto, no me he fijado si tenia las zonas blancas en las 2 partes del cuello, creo que si pero eran bastantes mas grandes que el de la foto, un pajaro muy bonito y llamativo.
    Asturias.

    ResponderEliminar