domingo, 18 de mayo de 2014

Cuarta jornada de la Campaña Aguilucho

     Una semana más con la Campaña Aguilucho, o una semana menos para que los aguiluchos vuelen o mueran. En los últimos días estamos constatando la continua siega en verde de parcelas de cereal para destinarlo a forraje. En una de esas parcelas comprobamos la destrucción de un par de nidos, a saber cuántos han sucumbido ya. Los adultos habrán empezado una segunda puesta, pero nuestra experiencia nos dice que las segundas puestas no salen adelante por si solas en el campo.
 
Parcela segada en verde. Foto Majulada.
 
     Esta semana seguimos localizando nidos, los cenizos están poniendo, se sigue confirmando la alta productividad en lo que a huevos se refiere. La dificultad de la campaña reside en localizar el nido, sin ir mas lejos, esta mañana una hembra de cenizo nos ha tenido con el ojo pegado al telescopio más de hora y media, y cuando ya habíamos decidido irnos, nos enseñó su ubicación. Contenía su tesoro en forma de 6 preciosos y blancos huevos.
 
Nido de aguilucho cenizo. Foto Miguel Blanco.
 
     Otro nido que nos ha traído de cabeza esta semana estaba integrado por un macho de aguilucho cenizo de un tono más oscuro de lo normal sin llegar a ser melánico, varias visitas hasta que esta mañana hemos encontrado su nido, también en trigo como el anterior, de momento con 3 huevos.
 
     Los pálidos van algo más avanzados, pero el récord lo tiene un nido donde nacieron 6 pollos, aunque el más pequeño ha muerto, los pollos que aún están vivos ya tienen un tamaño importante. Creemos que esta nidada saldrá adelante sin tener que poner el cercado.
 
Pollos de aguilucho pálido en el nido. Foto Joaquín del Castillo.
 
     Para terminar con la crónica de esta semana, destacar una noticia agridulce. El viernes por la tarde uno de nuestros compañeros detectó una hembra de aguilucho pálido que no podía volar. Su nido lo teníamos controlado. La parte trágica de la noticia es que la hembra estaba lesionada, probablemente en un infructuoso intento de salvar a sus pollos de un predador. El nido estaba muy desprotegido y expuesto. Los pollos habían desaparecido.
 
     La parte dulce (por llamarla de alguna forma) fue que la presencia de nuestro compañero salvó a la hembra de una muerte segura. Aunque como es habitual tanto Guardia Civil como Guardería Mediombiental no dieron el do de pecho en el rescate y traslado del animal herido al Centro de Recuperación de Las Dunas, el buen hacer de nuestro compañero Manuel dio con la pálida en la clínica veterinaria donde le diagnosticaron fractura de escafoides. A ver cómo va evolucionando, esperamos que se pueda volver a navegar sobre los trigales.
 
Hembra de pálido lesionada. Foto: Manuel Miguel.
 
 

1 comentario:

  1. Mucho ánimo con la campaña, que por lo que veo está siendo complicada. Un saludo desde Madrid. Daniel.

    ResponderEliminar