lunes, 4 de abril de 2016

Celebrando el Día Internacional de los Bosques en Villamayor.

     El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Como no nos cuadraba bien la fecha, lo hemos celebrado el día 1 de abril colaborando en las actividades que ha realizado el Ayuntamiento de Villamayor con los niños de la localidad.
 
     Empezó el evento, como no podía ser de otro modo, con la plantación de varios árboles, en un parque del municipio, en concreto de dos especies autóctonas, madroños (Arbutus unedo) y olivos (Olea europea). De esta forma aprenden a valorarlos y a plantarlos.
 
En plena plantación de un olivo. Foto: M. Blanco.
 
    A continuación, realizamos un pequeño taller, en el que los niños aprendieron, no sólo a hacer, sino también la motivación de por qué y para qué se hacen cajas nido para insectívoros, así como otros artilugios para favorecer a las aves en los entornos urbanos, como son comederos de distintos tipos y dispensadores de pelo para que hagan sus nidos. Aprendimos también cómo, dónde y en qué época hay que colocarlos.
 
Construyendo una caja nido. Foto: E. Blanco.
 
    Para terminar la jornada, se colocaron todo lo construido en el entorno de la biblioteca. Los muchachos se encargarán de vigilar "sus artilugios". Es un poco tarde para que ocupen las cajas nido carboneros o herrerillos, aunque nunca se sabe, si no, para la próxima temporada. Los comederos en esta época empiezan a decrecer su utilización, pero los terminarán, luego los retiraremos hasta el próximo invierno. Por el contrario, el dispensador de pelo para los nidos están en su pleno apogeo.
 
Colocando una de las cajas nido. Foto: E. Blanco.
 
     Agradecer la presencia de un gran grupo de niños, que mostraron un gran interés en todo momento sobre lo que les queríamos transmitir. Y al Ayuntamiento de Villamayor, en primer lugar por el interés que muestran por la abandonada Educación Ambiental, y en segundo lugar por confiar en nosotros para llevarla a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada