viernes, 25 de marzo de 2016

Primillas en Béjar

      Hace unas semanas se presentó un proyecto para favorecer y mantener las colonias de cría en tres municipios de la provincia de Salamanca. Uno de los pilares de los mismos es la educación ambiental, se proponen diversas charlas en los centros escolares para dar a conocer la especie, su etología, biología y problemática. Además de a los ayuntamientos, se le ha presentado a la Diputación, con el fin de que entre todos podamos financiar la campaña.
 
    
Pareja de cernícalo primilla. Foto: Miguel Blanco.

     Como suele ser habitual, no se ha recibido respuesta. Por ello, la pasada semana nos tocó visitar el municipio de Béjar, y pasamos por el ayuntamiento para ver qué pensaban del tema. Volvimos a incidir en la problemática de una especie protegida, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La respuesta fue contundente, NO se va a hacer nada. Ni conservación ni educación ambiental les importa gran cosa a la gente que maneja nuestras instituciones.
 
     La ciudad de Béjar acoge, o al menos acogía, una importante colonia urbana de cernícalo primilla, alojada en distintos edificios de viviendas particulares. El sustrato de nidificación era tejados de uralita, que poco a poco se van cambiando, con lo que sospechamos que en el próximo censo nacional que coordina SEO/BirdLife, los números serán menores a los de censos anteriores.
 
Ciudad de Béjar desde la Fuente del Lobo. Foto: Miguel Blanco.
 
     Por lo que a nosotros respecta, colaboraremos en el próximo censo nacional, y seguiremos buscando la financiación necesaria para sacar adelante este y otros proyectos, ya que somos firmes defensores de la educación ambiental, materia muy deficitaria en los planes de estudios y esencial para sensibilizar a las futuras generaciones, ya que no se puede proteger lo que no se conoce.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario