martes, 22 de marzo de 2016

FIO 2016: En el Parque.

     Como ya os comentaba en la entrada anterior, un fin de semana da para mucho, o para poco, depende de por dónde se mire. Así que dedicaremos esta entrada a revisar un poco la fauna que nos encontramos en nuestra estancia en Monfragüe en el fin de semana de la FIO.
 
     Lo primero que sorprende al llegar, es la gran cantidad de aviones comunes y golondrinas que pululan por Villareal, siempre comparándola con la incipiente llegada que se va viendo en latitudes más norteñas de las que proveníamos. Luego, en la zona de la Fuente del Francés, el número de aviones se incrementa notablemente, a lo que se le añade unos cuantos vencejos comunes y un bandito de casi 30 vencejo real. En esa misma zona pudimos ver una pareja de perdicera, y los siempre presentes buitres leonados, además de milano real, milano negro o ratonero.
 
 
Aviones comunes en Villareal. Foto: Miguel Blanco.

 
      Desde la propia feria eran más que evidentes las idas y venidas de buitres, tanto negros como leonados al entorno de Villareal, les debían haber echado de comer en una ladera al norte del poblado, ya que a primera hora el trasiego era constante.
 
Buitre leonado sobre Villareal de San Carlos. Foto: Miguel Blanco.
 
 
      Las visitas imprescindibles en el Parque son a la Portilla del Tietar y al Salto del Gitano.

     A la Portilla fuimos el domingo a primera hora, como siempre no deja indiferente a nadie, además de los buitres leonados, está el búho real, que habían visto el sábado, pero no vimos el domingo. Lo que si vimos fue a la pareja de águila imperial, que nos deleitó con un ataque a un buitre negro por allí posado, con aportes al nido y con la llegada con un conejo.
 
La imperial en vuelo. Foto: Grullo.
 
 
      De regreso, vimos nuestra primera culebrera, al parar para verla mejor, también salieron unas cuantas ciervas.
 
Ciervas. Foto: Miguel Blanco.
     Nuestras visitas al Salto del Gitano fueron siempre por la tarde. Allí, lo habitual, que por ello no deja de ser interesante y espectacular. Mucho buitre leonado, algunos ya con pollo. Halcón peregrino en el nido. Alimoche, cigüeña negra. Entre los pajarillos, roquero solitario, picogordo, currucas, verdecillos, pinzones, etc.
 
En el salto del Gitano. Foto: Grullo.
Buitre leonado. Foto: Grullo.
Cigüeña negra. Foto: Grullo.
Roquero solitario. Foto: Grullo.
 
 
      Con esto, dejaremos la FIO hasta el año que viene.
 

 

 

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario