domingo, 27 de marzo de 2011

En busca de laguneros.

   En primer lugar, pedir disculpas ya que para ilustrar esta entrada he incluido fotos que he buscado en la web, espero que los autores no se sientan agredidos en sus derechos de autor.

   Como estamos preparando la Campaña de Aguiluchos 2011, en estos momentos estamos pateando zonas con posibilidades de nidificación en busca de los aguiluchos laguneros, en especial machos, aunque no le hacemos ascos a las hembras, esta semana he puesto mi granito de arena, he encontrado dos nuevas posibles zona de nidificación de la especie, y viendo el percal, habrá que plantearse el pateo de todas las graveras de la provincia.

Aguilucho lagunero. Foto de Ángel Pulido en
   En el censo nacional de 2006, los resultados para esta provincia fue de 2 parejas posibles y 1 probable, a día de hoy, tenemos identificados 24 territorios de nidificacón posible, vamos a ver en el mes de mayo cuántas parejas pasan de posibles a probables y sobre todo cuántos nidos somos capaces de localizar.
      

Garceta grande. Foto Ricardo Herranz en

    En los paseitos, he encontrado dos garcetas grandes en una gravera cerca de Alba de Tormes, y otra en el Tormes a su paso por el término municipal de Encinas de Abajo. Como todas las que yo tengo noticia en Salamanca son individuos inmaduros.

Garza imperial. Foto Anzaga en
   Otro de los bichos que me ha llamado la atención, principalmente por la escasez en esta zona ha sido una garza imperial que me salió en otra gravera cerca de Encinas, es de suponer que es un individuo en paso, aunque como me tocará pasar por la zona más veces en busca de los laguneros, le prestaré atención por si le da por quedarse a criar, entonces si que será una cita de campeonato.

   En la charca del arroyo Merdero en Villoruela, donde localicé 2 hembras y 1 macho de lagunero, ya conocíamos la presencia de al menos una pareja en la zona, me encontré al menos 2 machos y 1 hembra de ruiseñor pechiazul, y como el de la foto es de los de medalla blanca. Son individuos en paso, no estaban citados en la zona, así que esta si que ésta es buena.

Ruiseñor pechiazul. Foto José A. Cucharero en

    Para terminar por hoy, comentar que a la pareja de cigüeña blanca que cría en Pedrezuela de San Bricio se le ha caído el nido por enésima vez, esta vez tenía huevos.

Esta si que es mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario