sábado, 23 de abril de 2011

Localizando nidos.

   El Viernes Santo, Manuel Lorenzo y yo nos fuimos de procesión por charcas y regatos en busca de los nidos de aguilucho lagunero que en jornadas anteriores ya habíamos detectado los territorios. Las previsiones meteorológicas eran lo que eran, malas desde el punto de vista de la posibilidad de mojarnos, aunque las únicas gotas que calleron coincidieron con desplazamientos en el coche.

Lolo recorriendo un pequeño regato.

   Los resultados fueron buenos, hemos localiado 9 nidos con huevos, el que menos tenía era 1 y el que más 5. Las molestias a la hembra son evidentes, así que el procedimiento siempre intentamos que sea lo más rápido posible: localizar, foto, gps y salida. No nos da tiempo ni a comprobar que la foto esté perfecta, ni falta que hace, yo pongo la cámara en automático y de lo único que me preocupo es que el nido quede dentro del encuadre, luego ya se arreglará en el ordenador (si se puede), ya que hacer las fotos es como testimonio, no para ningún concurso. Así que el resultado es el que podéis ver, los huevos tan blanquitos con fodos oscuros, han qudado todos quemados.

Nido de lagunero en enea, con 4 huevos.
    Nuestro área de actuación es la provincia de Salamanca, principalmente en el cuadrante nororiental, aunque por proximidad tocamos una localidad zamorana, que ella solita tiene 5 ó 6 parejas en un espacio muy pequeño y a una distancia muy reducida de la provincia de Salamanca.

Nido de lagunero en carrizo, 1 huevo.
   Esta es la tercera temporada que tocamos esta especie y se está notando por un lado el esfuerzo de localización de territorios los fines de semana pasado, nos he permitido establecer que hay algo más de 30 parejas en la provincia (incluida la localidad zamora mencionada), y por el otro, la experiencia de estos años nos ha hecho que en una sóla salida de búsqueda de los nidos ya hayamos localizado 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario