jueves, 8 de diciembre de 2011

2ª Jornada de Gaviotas

     Amaneció el día con una buena helada, salimos de Salamanca con 2 grados bajo cero. En período anticiclónico, no se movía el viento así que tuvimos que llegar hasta el vertedero casi a tientas atravesando una espesa niebla. La niebla se abrió y se cerró un par de veces, pero a última hora de la mañana sobraban capas de ropa y gorros.

Algunos de los asistentes de hoy.
     No ha sido una buena mañana desde el punto de vista de capturas, al final sólo hemos capturado una sombría y una reidora, ambas adultas. Como siempre, las gaviotas van su aire, si les ponemos trampas arriba ellas van abajo, si le cambiamos las trampas abajo, ellas se van arriba.

Midiendo a la sombría.
     La primera en capturar ha sido un adulto de gaviota sombría en lo que nosotros hemos bautizado como el callejón, la trampa donde ha caído estaba subida en un cubo de basura prensada, al lado de la trampa y de la gaviota había un gato a la expectativa, no se si el minino se atrevería con un gaviotón, pero no esperamos a comprobarlo.

La misma sombría con su anilla T076.
     Como se puede ver en la imagen, es una preciosidad de gaviota sombría con la cabeza bastante rallada. Después de cambiar algunas trampas de sitio y esperar el tiempo necesario, capturamos un adulto de gaviota reidora.

N196 recién marcada.
     En el último tiempo muerto nos dedicamos a buscar marcas alares entre el centenar largo de milanos reales que han estado constantemente sobrevolando el vertedero de Gomecello. Hemos visto dos diferentes, uno ya leído en jornadas anteriores, el otro no hemos podido ver con seguridad los colores, pero se trata de individuos del mismo proyecto francés.

     Además podríamos destacar elevado número de cigüeñas, incluso hemos llegado a capturar una en una de las trampas, al igual que un estornino pinto. Se ha dejado ver también una lavandera enlutada y un aguilucho lagunero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario