domingo, 15 de enero de 2012

7ª Jornada de Gaviotas

Garcilla bueyera
     Esta mañana, aunque amenazaba lluvia, sólo nos llovió un poco, no hubo ni que abrir los paraguas. La temperatura ha sido agradable, aunque no he mirado los grados en concreto, la falta de viento nos ha hecho pasar una mañana poco dura. Como estoy un poco cojo, después de montar la red de tiro, me he quedado en el hide para accionarla, mientras que los compañeros han ido a distribuir las trampas de lazo. Cuando subieron al vaso, prepararon un gran revuelo con la gran cantidad de gaviotas que allí estaban.

Una de las prmeras reidoras que bajaron a la red, rodeada de estroninos.

     Muy poco tiempo después de meterme en el hide, empezaron a bajar estorninos, negros y pintos, a montones. Un poco más tardó la primera gaviota reidora en posarse delante de mí, por cierto, estaba coja. Las reidoras son unas gaviotas muy, pero muy nerviosas, que bajaban y salían constantemente. Los primeros bichos de buen tamaño en posarse en el cebo fue un bandito de 10-12 garcillas bueyeras. Pensé que acababan con el cebo, qué forma de engullir tropezones.


Garcilla bueyera recién anillada.

     Las reidoras comenzaban a animarse, pero las garcillas estaban rodeando el cebo y no dejaban posarse  a las gaviotas en condiciones, había que esperar un poco más. El hambre, y el efecto llamada hizo que las oleadas de gaviotas reidoras fuesen cada vez más numerosas y confiadas, así que para qué demorarlo más, tiré de la cuerda, y a sacar bichos de la red. En esta ocasión hemos capturado cerca de una veintena de gaviotas reidoras y cuatro garcillas bueyeras, hoy nada de sombrías.

Ala de gaviota reidora.
     Hemos capturado gaviotas reidoras, adultas, de primer invierno y también de 2º invierno. En esta temporada hemos empezado a tomar numerosas medidas y las pesamos, por lo que podemos sexar los individuos capturados.

N210 gaviota reidora de primer invierno.
     La revisión de las trampas de lazo sólo nos proporcionó una captura adicional, como no, otra reidora. El comportamiento de hoy ha sido muy peculiar, empezaron a bajar bastante pronto, y una vez que se espantaron se fueron a descansar a los campos cercanos y no volvió a haber movimiento significativo el resto de la mañana.

El equipo gaviotero de hoy: Gonzalo, Gonzalo, Miguel, Lolo y Vicente.
     Para terminar la jornada de hoy, hemos rematado la trampa de corral que lleva instalada desde el día de nochevieja en las cercanías de la trituradora. Hace unos días coloqué la cámara de fototrampeo para ver quién se comía el cebo que allí tenemos, pero eso es material para la próxima entrada.

1 comentario: