sábado, 29 de septiembre de 2012

Cazadores anilladores?

     Parece ser que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige D. Miguel Arias Cañete, que aunque no se si viene al caso está emparentado por matrimonio con la familia Domecq y con la nobleza andaluza. A lo que iba, que se me va el santo al cielo, parece ser que tienen intención de nombrar como entidades avaladoras para el anillamiento a la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) perteneciente a la Federación Española de Caza.

     Ni que decir tiene que SEO/BirdLife y el Centro de Migración de Aves se oponen radicalmente a este nombramiento como se puede ver en el comunicado de la comisión de anilladores en la circular de septiembre del CMA (pincha aquí). Si leéis el documento la postura queda clara, no es mi intención comentarlo en este momento.

Momento de la captura de una hembra de curruca capirotada.

     Lo que no me voy callar son mis opiniones al respecto. En primer lugar me choca un tanto el nombre, a mi corto entender defender la naturaleza choca en muchos casos con la defensa de la caza, si no, que se lo pregunten a la gente que trabaja en Centros de Recuperación, las cifras de rapaces y otras aves ingresadas por disparo. Según se ve en la página de Fedexcaza se han hecho ya en julio cursos de anillamiento de fringílidos. No me parece lógico que cazadores se dediquen a anillar, para mí es como poner a la zorra a cuidar el gallinero. 

     El anillamiento científico es una cosa y el silvestrismo es otro. Que cada uno se de dique a lo suyo, creo que en este país hay entidades avaladoras suficientes, que llevan una trayectoria de muchos años, con unos objetivos claros, si una persona, cazador o jugador de fútbol quiere dedicarse a anillar, que se prepare como el resto de los anilladores, que se examine y si aprueba que anille. Me pregunto qué finalidad tiene que la Federación de Caza a través de su Fundación se dedique a avalar anilladores. Van a seguir la forma de actuar que se ha llevado hasta ahora, o se le va a dar el carné de anillador a cualquiera.

Después de anillar, el jilguero se libera.

     Hasta ahora, el ejemplo contrapuesto a la caza era el anillamiento científico. Para ser cazador hasta hace muy poco no era necesario más que pagar una licencia de caza, pagar una licencia de armas, pagar un coto, comprar una escopeta y unos cartuchos, y a pegar tiros, creo que ahora, en algunas Comunidades, es necesario un pequeño examen, recalco lo de pequeño, con el objetivo de matar al bicho. Mientras que para ser anillador se necesitan varios años de entrenamiento y estudio, ser avalado por un anillador experto que da fe que sabes manipular los instrumentos de captura y lo que es más importante saber manipular las aves. Tienes que haber anillado un varios miles de pájaros de varias docenas de especies diferentes y tienes que pasar un examen muy riguroso, en este caso recalco muy riguroso. El objetivo primero es liberar el pájaro una vez anillado, luego vienen otros como estudios de muda, de migración, etc, pero siempre velando por el bienestar y libertad del pájaro.

El resultado del silvestrismo es enjaular al jilguero.

     Nuestros gobernantes son de traca. Los anilladores españoles llevan una buena temporada pasando "penurias" para conseguir anillas con la excusa de la crisis. La Oficina de Aves Migradoras está parada, con el perjuicio que ello conlleva no sólo para los anilladores. Ahora se descuelgan con esta propuesta que no veo, y eso que llevo unos días intentándolo, qué finalidad y qué ventajas tiene sobre el statu quo establecido hasta el momento.

     Repito por último, esta nueva entidad avaladora va a mantener los estándares de calidad actuales o va a ser un coladero donde los silvestristas tengan manga ancha para "anillar" en cualquier sitio y en cualquier tiempo. NO LO ENTIENDO. Sr. Ministro no se columpie usted en este caso.

2 comentarios:

  1. Suscribo tus palabras como anillador experto con mas de 15 años de experiencia y desde 1991 anillando y formándome.
    Existe un precedente de Fedenca en Castilla y León cuando acuñaron anillas con remite de CyL para anillar codornices (especie con la que trabajo) en las medidas de ala por poner un ejemplo diferencias de mas de 1,5 cm. para un ejemplar!! medido por personas que hacían un curso de 1 día!!
    No hay anillas, la OEM cerrada y ahora esto.. malos tiempos para la ciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo como este problema no está teniendo más repercusión, no entiendo por qué el colectivo de anilladores no está en pie de guerra, o por qué las asociaciones encologistas y conservacionistas no están dando caña. Soy consciente que la situación general del país es complicada, pero protestar por el 25-S no está reñido con protestar por otros temas.

      Eliminar