martes, 25 de septiembre de 2012

Lista de aves de España, 2012

     Acaba de publicarse la nueva lista de aves de España, publicada por SEO/BirdLife. En total aparecen 569 especies, 55 más que en la anterior lista de 2005. Un buen salto en el número de especies. 


     Se han producido algunos cambios taxonómicos. Los expertos recomiendan varios cambios, aunque muchas veces luego nos resistamos a su uso, no tanto por motivos científico sino más bien debido a la costumbre o a una cierta insumisión del ornitólogo de a pie.

Gaviota reidora de primer invierno en el vertedero de Gomecello.




      Por lo que respecta a las aves con las que habitualmente trabajamos, llama la atención el nombre científico en el que han colocado a la gaviota reidora, pasando del genero Larus al impronunciable Chroicocephalus. No se a qué es debido el cambio, el amigo Gabriel Martín en su blog dedicado a las gaviotas trata de explicarlo, pero parece ser que ese cambio lo avala un estudio científico, un solo estudio científico, así que es posible que en posteriores listas se pueda volver a variar. Hay veces (esta no tiene por qué ser una de ellas) que los expertos quieren marcar tanto su gran conocimiento y sus diferencias con el resto de los mortales, que sus elucubraciones dan pie a divisiones y subdivisiones que poco o nada tiene que ver con la realidad.

1 comentario:

  1. Gracias por tu aportación, Miguel. Y, como dices, habrá que esperar un tiempo antes de 'rompernos la cabeza', a ver si no hay nuevas variaciones.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar