domingo, 30 de enero de 2011

10ª Jornada de la Campaña de Gaviotas

El equipo, hoy bajo techado.

     Amaneció el día con poco frío, unos 5º cuando llegamos al vertedero, estaba muy nublado, en este domingo vinimos: Vicente López, Carmen Matías, Gonzalo Criado, Gonzalo Criado, Miguel Blanco y Manuel Lorenzo. Como se puede ver en la foto hoy nos hemos metido dentro de una nave porque se ha puesto a nevar y a llover.

     Hemos montado una red en la zona de acopio y un hide para vigilarla, la red la accionamos con un mando a distancia vía radio. La hemos cebado, y hemos dejado metido en el hide a Manuel Lorenzo. El resto nos hemos ido a colocar algunas trampas en los callejones entre las naves.


Cabeza de sombría adulta.

     Una vez colocadas hemos ido a instalar la trampa de cercado en el lugar en el que los técnicos del consorcio que gestiona el vertedero nos habían indicado, ya que esta trampa es "permanente" (hasta el final de la campaña no la retiraremos), estará puesta sin posibilidad de captura unos días hasta que las gaviotas se acostumbren a entrar a comer. Durante este período es cuando ha empezado a llover. El compañero del hide nos informaba que las gaviotas no entraban a la zona de la trampa, había habido dentro cigüeñas, garcillas e incluso varias perdices. Era el momento de que los que estábamos fuera del hide nos fuésemos a tomar un cafelito previa revisión de las trampas, que estaban vacías.


Una de las garcillas que hemos capturado hoy.

     Después del café anillamos una gaviota sombría adulta, bastante grandota ella, que se había enganchado en una trampa de lazos. Nos avisó Manuel que había tenido varias reidoras en la red, disparó la red, y no se cerró, por lo que subimos a ver qué había pasado. Revisando el dispositivo, vimos que una cigüeña había golpeado el receptor y se había soltado un cable. Recuperamos la configuración y le di el relevo a Manuel, que ya estaba bastante helado. Bastante rápido empezaron a llegar gaviotas hambrientas, aunque se posaban bastante lejos, poco a poco fueron acercándose. Una garcilla fue la primera en meterse a comer dentro de la zona de la red. Se nos echaba el tiempo encima, así que cuando hubo un par de gaviotas disparé y capturamos además de las dos reidoras tres garcillas bueyeras.

     Además de lo habitual, volvimos a ver la hembra de aguilucho lagunero y un milano negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario