domingo, 23 de enero de 2011

9ª Jornada de la Campaña de Gaviotas

El equipo de hoy.
      Esta mañana hemos ido, como se ve en la foto (de izquierda a derecha): Maite del Arco, Manuel Lorenzo, Miguel Blanco, Carmen Matías, Gonzalo Criado, Vicente López y Gonzalo Criado.

     Hoy madrugamos un poco más que otros domingos, como no ha llovido en toda la semana, pensamos en poner las redes, así que a las 8:00 entrábamos por la puerta del vertedero con 5º bajo cero y un poco de viento. Hemos instalado las dos redes y un pequeño hide desde donde vigilarlas. Como impulsor de la idea me he quedado yo en el hide, enseguida han empezado a bajar cigüeñas, garcillas, lavanderas y demás pajarillos, todos menos gaviotas, que han tardado casi hora y media.

Garcilla bueyera desde mi hide.



     Me he entretenido haciendo fotos de cigüeñas y garcillas bueyeras esperando la bajada de las gaviotas. Cuando se han decidido, han bajado un buen montón, primero en la red grande, tenía dentro de ella no menos de cuarenta, la mayoría reidoras, aunque también sombrías. He disparado la red, pero ha fallado, menudo mosqueo me tenía. Después se han metido otras veinte o treinta, acciono el disparador y tampoco funciona. Posible problema: la pilas del transmisor pueden estar bajas, solución cambio rápido de pilas, nuevo intento y nada. Mas cabreado que una mona salgo del hide, he ido a revisar las redes, en la pequeña la he cagado, yo solito, se me olvidó quitar el seguro por lo que no se cerró. La grande ha tenido un problema de montaje, aún no se cual.


     Mientras yo estaba metido en el hide, el resto del equipo se dedicó a colocar las trampas de lazo habituales de otros fines de semana en distintos lugares, así que como yo no sentía los dedos de los pies, cambié mi sitio por Gonzalo (hijo) y nos fuimos a revisar las trampas. Hemos capturado una sombría y una reidora, ambas jóvenes de primer invierno. La sombría tenía un pico impresionante, como se ve en las fotos. Por su parte, la sombria ya venía marcada con anilla francesa, seguramente en el nido.

Sombría anillada con T048.

Detalle de la cabeza de la sombría.

     Por su parte, Gonzalo desde el hide pudo ver otro intento de bajada, han bajado cuatro o cinco reidoras y un par de sombrías a la red, pero como había unas cuarenta o cincuenta muy cerca esperó, hasta que se marcharon todas por la presencia de un rebusca, lo que chafó el intento de capturar más gaviotas esta mañana.
Reidora marcada con N187.
    
     Así que nos hemos marchado para casa con cara de tontos, después de haber madrugado, de haber montado redes durante un par de horas, de haber pasado mucho frío, y después de haber tenido no menos de cincuenta gaviotas en la zona de extensión de las redes, y nos vamos con sólo dos marcadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario