viernes, 25 de noviembre de 2011

De gaviotas en el vertedero



Reidora en vuelo.
      Estamos controlando las gaviotas que acuden al CTRU de Gomecello para valorar cuando empezamos la Campaña de gaviotas de 2011, por lo que hemos tenido que ir pasando regularmente por el vertedero. El fin de semana pasado estuve pateando la zona en compañía de los Gonzalos. 

     Nos acercamos temprano, las gaviotas estaban ya por la zona, pero no pararon en la basura, se marcharon a los campos cercanos a descansar e incluso algunas se dedicaban a picotear en parcelas que habían sido aradas el día anterior. Salimos del recinto del vertedero para acercarnor a los bandos a ver si veíamos algún bicho anillado. No dejaban acercarse demasiado, así que aunque vimos una sombría holandesa del proyecto de Roland-Jan Buij y una cigüeña con anilla tipo ELSA, fuimos incapaces de leerlas.

Bando de gaviotas en un campo cercano.

     Revisando las gaviotas una por una, entre sombrías y reidoras, encontramos una gaviota cana de segundo invierno, que como suele ser habitual, al menos para mí con la óptica fotográfica que manejo, me resultó imposible ni siquiera hacer una foto testimonial, por lo que ilustro esta entrada con una foto que hice en diciembre de 2010 en el vertedero de Zamora de un individuo de primer invierno.

Cana de primer invierno en Zamora. 14-12-10.
     De vuelta a recinto del vertedero, nos dedicamos a tirar fotos, fotos y más fotos, casi ninguna vale para mucho, pero, es lo que hay. Los bandos de gaviotas iban y venían, pero no se posaron a comer hasta las 13:00, cuando un grupo de unas 70 bajaron a un callejón.

Joven de sombría sobre una farola.
     Como no se posaban, pues a hacerles fotos en vuelo, no sólo a las gaviotas, también a cigüeñas, garcillas y milanos, sin hacerle ascos a estorninos o lavanderas de las que tanto abundan en este tipo de instalaciones.

Dos garcillas bueyeras.

Estornino pinto con gorriones.
     Acabando la jornada, localizamos y pudimos fotografiar el milano que ya había visto un par de domingos antes, pero en esta ocasión sin niebla, pudimos hacerle varias fotos que nos ha permitido ver el color de las dos marcas alares: Verde-Blanco / Rojo, procede de Francia. Revisando en casa las series de fotos, Gonzalo se ha daddo cuenta que tenía fotos de otro individuo diferente. Estamos a la espera de que nos lleguen los historiales, ya os contaré.
Milano real con marcas alares.

1 comentario:

  1. Buena entrada ,los vertderos tambien tiene su lado positivo......y quedamos a la espera de lo que digan las etiquetas.....
    Saludos camperos

    ResponderEliminar