miércoles, 30 de noviembre de 2011

Otoño en Arribes

     Otra escapadita de fin de semana me llevó a la comarca de Las Arribes, en el noroeste de la provincia, justo en el límite con la provincia de Zamora y rayando con Portugal. Es una zona que merece la pena visitar y disfrutar tranquilamente, ya que tiene atractivos suficientes para perderse un fin de semana cualquiera.


Amanita muscaria.

     En esta ocasión no hablaré de los pájaros, que los hay, ni de los paisajes que son impresionantes como pocos, me centraré en las cuatro imágenes que acompañan esta entrada. Hay que fijarse también en las pequeñas cosas, como setas, hojas o líquenes. Para los líquenes he recurrido a mi amigo Juanjo Ramos autor del magnífico blog http://liquenfreak.blogspot.com/ y me ha identificado los ejemplares que fotografié.

Peltigera sp.
     En primer lugar, se trata de la especie Peltigera, es un líquen de tamaño importante, con los talos lobulados. El género está formado por 91 especies, presentes en todos los continentes, en Europa hay 30 especies.

Cinco especies diferentes del género Cladonia.
     En esta imagen, siempre según las propias palabras de Juanjo que es el experto podemos ver cinco especies diferentes, de izquierda a derecha Cladonia macilenta (como unos palos verticales sin más), Cladonia fimbriata (el más abundante que son esas trompetillas), Cladonia cervicornis (una trompetilla con unos bultos marrones), Cladonia pyxidata (una trompetilla llena de escamas verdes) y el arborescente con las puntas rematadas en picos, Cladonia uncialis. El género Cladonia, por otras latitudes, tiene gran importancia por ser la base de la alimentación de los renos.
 
Hojas de roble.

1 comentario:

  1. Di que si, que mirar solo para arriba da dolor de cuello y de espalda, y además puedes pisar una cagada de vaca...
    My buena entrada
    Vicente

    ResponderEliminar