jueves, 29 de diciembre de 2011

Controles de gaviotas en Madrid

     El marcaje de algunas aves con PVC, como es el caso de las gaviotas, reporta una gran cantidad de controles, debido principalmente a que hay muchos ojos y proyectos a lo largo y ancho de la geografía europea. Otro factor a nuestro favor es que marcamos individuos que ya han hecho como mínimo el primer viaje migratorio, con lo que en parte evitamos la gran mortalidad juvenil.

     En estos días hemos recibido varios controles de nuestros compañero del Madrid Gull Team, que prospectan incansablemente los vertederos de Madrid (Pinto y Colmenar Viejo) y el de Talavera de la Reina. Sin más preámbulos, paso a contaros estos controles:

N132

     La marcamos en enero de 2007 en el ya clausurado vertedero de Villamayor. El siguiente invierno tubo tres controles, en noviembre y diciembre la vieron en el vertedero de Pinto Javier Marchamalo y Miguel Juan y en diciembre de 2008 volvió por Villamayor.
En octubre de 2010 Juan M. Ruíz la localizó en Colmenar; en noviembre la volvieron a ver Delfín González y Miguel Juan; a principio de diciembre Juan M. Ruíz y a finales Delfín González constataron que seguía en el mismo vertedero.
A finales de enero de 2011 Javier Marchamalo la vio de vuelta en el vertedero de Pinto. El último control que nos ha llegado es de Delfín González y Juan M. Ruíz en el vertedero de Colmenar Viejo en diciembre de 2011.

N132 el 30-12-10 en Colmenar. Foto cortesía Delfín González.

N182

     Esta reidora la capturamos y marcamos en su primer invierno de vida en enero de 2011 en el CTRU de Gomecello, de donde marchó al vertedero de Pinto (Madrid) el 18 de febrero y después pasó por el de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 28 de febrero.
     Se debió marchar a criar a su lugar de origen, ya que le perdimos la pista hasta diciembre de 2011 cuando ha sido vista en tres ocasiones en el Vertedero de Colmenar Viejo (Madrid).
     Los observadores de esta gaviota han sido: Javier Marchamalo, Gabriel Martín, Juan M. Ruíz y Delfín González.


N182 en Gomecello el día de su marcaje.
    
N334

     Este individuo era adulto cuando lo anillamos en diciembre de 2009. Ha tenido un total de quince controles, todos ellos en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid): En 2010 uno en enero, dos en febrero, uno en octubre, dos en noviembre y cinco en diciembre. En 2011, uno en enero, uno en noviembre y dos en diciembre.
     Los observadores, todos ellos del Madrid Gull Team, han sido: Delfín González, Juan M. Ruíz y Miguel Juan.

N334 marcándola en el vertedero de Gomecello.

En Colmenar en febrero de 2010. Foto cortesía de Delfín González.

En Colmenar en diciembre de 2010. Foto cortesía de Delfín Gonzlalez.

     En las fotos se puede ver lo avanzado de la muda de la cabeza en las dos imágenes de diciembre, en la de febrero tiene la cabeza totalmente mudada.

T015

     Esta es una gaviota sombría que marcamos en su primer invierno en el vertedero de Gomecello. Sólo ha tenido un control por parte de Delfín González y Juan M. Ruíz en el vertedero madrileño de Colmenar Viejo el pasado 18 de diciembre. Adjunto dos imágenes, se puede apreciar la diferencia entre el mismo individuo en su primer invierno y en el segundo.


T015 sombría de primer invierno.


T015 sombría de segundo invierno.

Este blog se alimenta de tus comentarios. Gracias por pasar y comentar.

3 comentarios:

  1. Muy interesante...los vertederos como son???pues en mi zona de pajareo hay uno pero no hay gaviotas (sera porque entierran??)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente labor. He llegado a tu blog a través del de mi gran amigo Jeronimo Milán y con tu permiso me quedo como seguidor.
    Saludos!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana pasando la itv en el ctm de vallecas A eso de las 8 de la mañanahe visto bandadas de cientos de individuos La mayoría de la misma especie blancas pero también he visto algunas marrones Gracias por el blog

    ResponderEliminar