miércoles, 30 de noviembre de 2011

Otoño en Arribes

     Otra escapadita de fin de semana me llevó a la comarca de Las Arribes, en el noroeste de la provincia, justo en el límite con la provincia de Zamora y rayando con Portugal. Es una zona que merece la pena visitar y disfrutar tranquilamente, ya que tiene atractivos suficientes para perderse un fin de semana cualquiera.


Amanita muscaria.

     En esta ocasión no hablaré de los pájaros, que los hay, ni de los paisajes que son impresionantes como pocos, me centraré en las cuatro imágenes que acompañan esta entrada. Hay que fijarse también en las pequeñas cosas, como setas, hojas o líquenes. Para los líquenes he recurrido a mi amigo Juanjo Ramos autor del magnífico blog http://liquenfreak.blogspot.com/ y me ha identificado los ejemplares que fotografié.

Peltigera sp.
     En primer lugar, se trata de la especie Peltigera, es un líquen de tamaño importante, con los talos lobulados. El género está formado por 91 especies, presentes en todos los continentes, en Europa hay 30 especies.

Cinco especies diferentes del género Cladonia.
     En esta imagen, siempre según las propias palabras de Juanjo que es el experto podemos ver cinco especies diferentes, de izquierda a derecha Cladonia macilenta (como unos palos verticales sin más), Cladonia fimbriata (el más abundante que son esas trompetillas), Cladonia cervicornis (una trompetilla con unos bultos marrones), Cladonia pyxidata (una trompetilla llena de escamas verdes) y el arborescente con las puntas rematadas en picos, Cladonia uncialis. El género Cladonia, por otras latitudes, tiene gran importancia por ser la base de la alimentación de los renos.
 
Hojas de roble.

domingo, 27 de noviembre de 2011

En Villafáfila, mañana de niebla


     Esta mañana, aunque había niebla, Manuel Lorenzo y yo nos hemos aventurado a ir a la Reserva de Villafáfila, a ver si podíamos disfrutar de las aves que por allí pasan el invierno, confiando que como ayer para media mañana la niebla se levantase.


     Poco hemos podido rascar, la niebla no se ha levantado en toda la mañana, sólo hemos podido ver algún ganso, azulones, zampullines, grullas, y poco, muy poco más.


     Ni siquiera en el Centro de Interpretación se ha podido disfrutar de nada destacable.


     No hemos sido los únicos en  pasar la mañana en el lugar, el único entretenimiento fotográfico que yo me he encontrado ha sido hacer fotos de las telas de araña perladas de gotas de agua.


viernes, 25 de noviembre de 2011

De gaviotas en el vertedero



Reidora en vuelo.
      Estamos controlando las gaviotas que acuden al CTRU de Gomecello para valorar cuando empezamos la Campaña de gaviotas de 2011, por lo que hemos tenido que ir pasando regularmente por el vertedero. El fin de semana pasado estuve pateando la zona en compañía de los Gonzalos. 

     Nos acercamos temprano, las gaviotas estaban ya por la zona, pero no pararon en la basura, se marcharon a los campos cercanos a descansar e incluso algunas se dedicaban a picotear en parcelas que habían sido aradas el día anterior. Salimos del recinto del vertedero para acercarnor a los bandos a ver si veíamos algún bicho anillado. No dejaban acercarse demasiado, así que aunque vimos una sombría holandesa del proyecto de Roland-Jan Buij y una cigüeña con anilla tipo ELSA, fuimos incapaces de leerlas.

Bando de gaviotas en un campo cercano.

     Revisando las gaviotas una por una, entre sombrías y reidoras, encontramos una gaviota cana de segundo invierno, que como suele ser habitual, al menos para mí con la óptica fotográfica que manejo, me resultó imposible ni siquiera hacer una foto testimonial, por lo que ilustro esta entrada con una foto que hice en diciembre de 2010 en el vertedero de Zamora de un individuo de primer invierno.

Cana de primer invierno en Zamora. 14-12-10.
     De vuelta a recinto del vertedero, nos dedicamos a tirar fotos, fotos y más fotos, casi ninguna vale para mucho, pero, es lo que hay. Los bandos de gaviotas iban y venían, pero no se posaron a comer hasta las 13:00, cuando un grupo de unas 70 bajaron a un callejón.

Joven de sombría sobre una farola.
     Como no se posaban, pues a hacerles fotos en vuelo, no sólo a las gaviotas, también a cigüeñas, garcillas y milanos, sin hacerle ascos a estorninos o lavanderas de las que tanto abundan en este tipo de instalaciones.

Dos garcillas bueyeras.

Estornino pinto con gorriones.
     Acabando la jornada, localizamos y pudimos fotografiar el milano que ya había visto un par de domingos antes, pero en esta ocasión sin niebla, pudimos hacerle varias fotos que nos ha permitido ver el color de las dos marcas alares: Verde-Blanco / Rojo, procede de Francia. Revisando en casa las series de fotos, Gonzalo se ha daddo cuenta que tenía fotos de otro individuo diferente. Estamos a la espera de que nos lleguen los historiales, ya os contaré.
Milano real con marcas alares.

sábado, 19 de noviembre de 2011

De La Garganta a la Dehesa de Candelario

     El fin de semana, para variar de tanta caja nido y bricolaje, me encaminé hacia el sur de la provincia de Salamanca y el norte de la de Cáceres, para hacer una ruta entre el municipio cacereño de La Garganta y la Dehesa de Candelario, ya en la provincia de Salamanca. El objetivo no era pajarear como es habitual sino disfrutar de los paisajes otoñales de la zona.


     El día amenazaba lluvia, aunque no llovió, pero había llovido, por lo que la humedad estaba presente en cada rincón, los musgos y líquenes estaban pletóricos, así como todos los arroyos y escorrentías que llevaban agua en abundancia. La ruta va desgranando los distintos ambientes seleccionados por la altura, a groso modo empieza por castañares perlados de chopos y abedules, seguidos en el siguiente estrato de robles, para terminar en los escobares y peñascos en la coronación, de ahí hasta la dehesa de Candelario, cuesta abajo e invertimos las especies.


     La zona de castaños convina a la perfección la paleta cromática, que va desde los verdes vivos de helechos y musgos hasta los marrones de la hojarasca que tapiza los caminos, pasando por todos los amarillos y ocres posibles en las hojas que aún permanecen en las ramas. A ello hay que sumarle que de cuando en cuando, a orillas de los regatos y arroyos, encontramos intercaladas pequeñas manchas de chopos con las hojas de un amarillo vivo que rompe el tono uniforme de los castaños.


     Al sobrepasar las masas arbóreas, algunos recodos de la ruta nos permite contemplar magníficos valles donde se puede observar esa magnífica transición de colorido, con los pequeños publos blancos de tejados rojos y laderas inundadas por las nubes bajas donde el sol lucha para abrirse paso.


     La llegada a la zona más alta de la ruta nos permitió sobrepasar las nubes y poder añadir el azul del cielo a la gama de colores utilizada hasta el momento, al igual que el gris de las peñas y zonas peladas de vegetación.

     La llegada a la Dehesa de Candelario merecería un capitulo aparte, donde rendir tributo al rápido río Cuerpo de Hombre con el murmullo constante del agua saltando entre las peñas, y poder disfrutar del magnífico robledal salpicado de abedules, castaños o acebos. Dejo aquí una serie de fotografías de la zona de entrada a la Dehesa con el río como principal actor. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, incluso las mejorables imágenes que realizo, que no son capaces mas que plasmar un poquito de la belleza real que puedes contemplar in situ, pero que sirve de base para fijar los recuerdos de una jornada inolvidable.





     Las imágenes pueden captar un poco el colorido, pero son incapaces de plasmar otros aspectos esenciales del espíritu del lugar como es el sonido incansable del agua, el silencio circundante o el tímido trinar de algunos pajarillos, por lo que espero que esta entrada anime a alguien a disfrutar del otoño en las masas de caducifolios que se distribuyen de forma irregular en las sierras de nuestro país, recordando siempre una de las principales máximas: que no se note que hemos pasado por allí.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Increíble

     Lo único que puedo decir es increíble después de leer el siguente artículo: http://www.efeagro.com/multimedia/cercados-por-las-alimanas-lobos-buitres-o-conejos-asedian-a-los-granjeros/1-1655697.html
Juzgar por vosotros mismos, no se qué campo patea este periodista ni con quién ha contrastado los datos que plasma en el artículo. Patético desde el principio hasta el final.
Prefiero no comentar más ya que el artículo habla por sí solo, lo que me sorprende es que "esto" viene avalado por la Agencia EFE y por el BBVA.

La entrada queda pobre y cutre, fiel imagen del artículo, así que: así se queda.

martes, 15 de noviembre de 2011

Red Kite

     Mi compañero Ángel González Mendoza, a finales de octubre probando su nueva cámara a pocos kilómetros de Salamanca capital, se topó con un montón de milanos reales y algunos buitres como muestra la imágen que me ha enviado. Revisando la serie de imágenes se ha dado cuenta que uno de los milanos tenía marcas alares, por lo que se ha puesto en contacto con el coordinador del proyecto para recibir el historial.

Buitre negro con milanos reales, uno de ellos marcado. Foto Ángel González.

     Es un pollo del año, marcado el 14 de junio de 2011 en Saint-Ours cerca de Clermont-Ferrand, en el departamento de Puy-de-Dôme de la región de Auvernia, en el centro de Francia.

Zona donde fue marcado. Foto cortesía de Aymeric Mionnet.
     Con esta imformación se vuelve a poner de manifiesto la importancia del anillamiento de aves para conocer aspectos esenciales de su biología, tanto mejor si el marcaje se realiza con marcas especiales de lectura a distancia para aumentar el número de avistamientos. Evidentemente también es importante el estar atento a los bichos para localizar los que están marcados.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Reidoras anilladas (y 2)

     Y como lo prometido es deuda, aquí viene la segunda entrega de los cuatro últimos controles de gaviotas reidoras  que hemos recibido, en este caso las dos han sido vistas por John Sanders en Gloucestershire (UK).


Recorrido de la N103 y de la N163.
N163

N163 el día de su marcaje.
     Esta reidora la marcamos en el CTRU de Gomecello el 12 de diciembre de 2010, como se puede ver en la foto era un individuo en su primer invierno. Sólo ha tenido un control el 2 de noviembre de 2011, en total 325 días después de su marcaje.

N103

     Ésta si que tiene un historial más interesante. La marcamos el 6 de diciembre de 2006, en el ya clausurado vertedero de Villamayor. Un año y nueve meses después (06/09/2008) fue controlada por primera vez en el mismo lugar del condado de Glocestershire, también por John Sanders. Ahora (02/11/2011), 4 años, 10 meses y 27 días después de haber sido marcada ha vuelto a ser controlada por el mismo observador y en el mismo lugar. Desafortunadamente, en 2006 no teníamos la buena costumbre de hacer una foto a todas y cada una de las gaviotas que marcamos, por lo que no hay documentación gráfica de la misma.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Reidoras anilladas (1)

     La campaña de anillamiento de gaviotas sigue dando sus frutos. Últimamente nos han llegado 4 controles, todos ellos de gaviota reidora. A ello, aunque como dijo Jack el Destripador vayamos por partes, que hoy ya es tarde y no puedo con todo:

N322
Foto cortesía de David Gray
     Este individuo lo capturamos en el CTRU de Gomecello el 5 de diciembre de 2010 siendo un joven de primer invierno. 10 meses y 18 días después David Gray la ha controlado en el Watermead Country Park, Leicester (UK), situado en el centro de Gran Bretaña.


Localización del lugar del control.
Otra imagen con una corneja y otra reidora. Cortesía de David Gray.

     Como se puede observar en las dos fotos, el control se ha hecho en una zona de parking, por lo que se puede ver, zona bastante más cómoda de trabajar que nuestro habitual basurero. La última foto, para poner los dientes largos a todos los gavioteros que patean vertederos para leer anilla, es una vista general de la zona donde se ha controlado "nuestra" reidora.


Foto cortesía de David Grey.

N334

     La capturamos siendo ya adulto el 27 de diciembre de 2009 en el CTRU de Gomecello, desde entonces hemos recibido un total de trece controles en el Vertedero de Colmenar Viejo (Madrid), habitat del Madrid Gull Team. Desde el día de su marcaje han transcurrido 1 año, 10 meses y 9 días.

El día del anillamiento en Gomecello. Ya está mudando la cabeza.

Foto cortesía del Madrid Gull Team.

Foto cortesía del Madrid Gull Team.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Gaviotas

     Esta mañana me encaminé al vertedero de Gomecello, cuanto más me acercaba más se cerraba la niebla, así que en vez de entrar directamente lo rodeé por el camino lo que bordea, vi un pequeño bandito de unas 200 gaviotas, entre sombrías y reidoras en la nueva explanación de la zona de acopios. No se veía nada más, así que me lo tomé con calma, no hice ni intención de sacar el telescopio de la mochila, en esos momentos me cruzó un milano real con una marca alar, al menos es lo que me pareció. Saqué la cámara y le hice la foto testimonial, ya se sabe, distancia, poca luz, mucha niebla, el resultado es eso, testimonial, pero se aprecia la marca alar del ala izquierda. La verdad es que cantaba bastante, creo que era verde y blanca, pero en el ala derecha no se si tenía, al menos no destacaba tanto. La presencia de unos galgueros impidió que pudiera dedicarle más tiempo y no pude cerciorarme.

Milano real con marca alar entre la niebla.

     Con calma entré en el vertedero, me paré un buen rato a charlar con los dos operarios de la entrada, en la creencia que el bando que había visto era el único de todo el vertedero. Cuando subí al vaso de rechazos, levanté un gran bando de gaviotas que descansaban allí, calculo que entre las distintas especies habría unas mil, que se fueron a descansar a un campo cercano.

Gaviotas levantándose del campo en el que descansaban.

     Como el vertedero se quedó vacío, la niebla se estaba levantando, no se oían demasiados disparos, y la mayoría de las parcelas estaban sin cosechar, me decidí a seguir el bando de gaviotas por las tierras cercanas. Un par de veces se levantaron, la mayoría ni siquiera por mi presencia, lo que me ha brindado la oportunidad de hacer algo de ejercicio matutino. He estado controlando todos los milanos que he visto, a ver si aparecía de nuevo el amigo etiquetado, pero no ha habido suerte. 

Milano real en vuelo.

     El paseo me ha permitido observar un bando de cigüeñas que descansaban bastante lejos, una de ellas por cierto era casi negra de la mierda que llevaba. En la parcela que hay al lado de la entrada del vertedero he encontrado 4 cigüeñas blancas, o lo que quedaba de ellas.

Restos de una cigüeña blanca.
     
     Volando, o más bien peleándose con los milanos, había dos aguiluchos laguneros, en la lejanía parecían hembras, aunque no descarto que fuesen jóvenes. Entre las gaviotas que había en los bandos, como es lógico la mayoría eran sombrías, vi dos anillas, una negra y otra azul, pero me fue imposible leerlas. Había un menor número de reidoras, y al menos una patiamarilla.

     Pensando que el tema no daba para más, recogí mis bártulos y me marché, pero justo al salir por la puerta me encontré un paisano realizando tareas agrícolas con el tractor y era perseguido por un pequeño bando de reidoras y algunas sombrías jóvenes. Le dediqué también un ratillo, aunque no pude ver ninguna anillada.

Tractor perseguido por las gaviotas.

Pareja de jóvenes reidoras.
     Así que aunque al principio de la mañana pensé titular la entrada "¿Dónde están nuestras gaviotas?", parece que ya tenemos unas cuantas, esperemos que el invierno siga avanzando y pronto empecemos las tareas de captura y marcaje.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Otra de bricolaje


     Esta entrada, sin que sirva de precedente, está dedicado al amigo Haritz, con el que comparto unas cuantas aficiones.
     Como comenté en la entrada anterior, el domingo estuvimos colocando varias cajas nido en una colonia de Cernícalo primilla en el noreste de la proviencia de Salamanca. Hasta ahora la colonia es bastante buena, no tiene problemas, la población está estabilizada las últimas temporadas, pero ya se sabe, en cualquier momento se puede plantear la reparación de las cubiertas y el número de parejas puede caer en picado. De esta forma, nos adelantamos, colocamos unas cuantas cajas nido para que aunque en principio no lo necesiten, los bichos se vayan acostumbrando. A ver si ocupan alguna la próxima temporada.

El de siempre haciendo la cabra por las alturas.
     En esta ocasión, el lugar elegido es una antigüa ermita que ha perdido el techo, pero los muros de piedra de Villamayor son anchos y están en buenas condiciones (dentro de lo que cabe), lo que no lo está tanto son algunas zonas de mampostería.

    
     Hemos colocado un total de siete cajas nido, casi todas con entrada por el lado largo, la mayoría con acceso desde el mismo lado, aunque alguna tiene el acceso desde la parte superior. Todas ellas tienen dispositivo antipredación por si los gatos. Hemos puesto especial cuidado para que las cajas queden cubiertas y que no se vean desde el exterior, para que no llamen la atención.

     El material que hemos utilizado ha sido madera fenólica, reciclada de tableros de encofrar muros que en su día nos regaló una empresa de alquiler de maquinaria de construcción. Es un tipo de madera laminada que está tratada con resinas fenólicas, lo que le proporciona una larga durabilidad a la intemperie, el sol y el agua. Los bordes de corte los hemos tratado con un aceite para impermeabilizarlo.

Caja nido en mechinal.

Detalle del cierre del mechinal.
     Hemos cerrado también un mechinal, es un huecho en la pared que ha sido ocupado como nido y sobre todo como posadero.