miércoles, 11 de enero de 2012

6ª Jornada de Gaviotas

Gaviotas reidoras, la mañana con intensa niebla. Foto: Gonzalo Criado.

     Hoy (domingo 8 de diciembre) hemos llegado a Gomecello cerca de la 9,30h y con bastante frío, el día se presentaba muy invernal, con una temperatura de 3 grados bajo cero y una intensa niebla que nos acompañó la mayor parte de la mañana.
Nos hemos puesto manos a la obra ya que, como hemos detectado en otras ocasiones, la niebla intensa impide que, las pocas gaviotas que han llegado, bajen a comer a primera hora. Por lo tanto nos deja montar todo más relajados.
Hemos preparado las trampas de lazos en zonas distintas del vertedero, las hemos puesto un poco al azar porque, cuando hemos llegado al vaso, no había ningún bicho comiendo que nos diera pistas de donde ponerlas.
Al acabar hemos colocado la red de tiro y el hide. Hoy hemos cebado profusamente la zona de la red ya que, en estos días de Navidad, habíamos acumulado en casa bastantes restos de comida.

Gaviota sombría marcada con T050. Foto Gonzalo Criado.

     En la primera parte de la mañana han estado en la zona de la red de tiro un número de gaviotas de entre 30 y 50, en compañía siempre de algunas garcillas, bastantes estorninos y 3 cornejas negras.
Hemos montado un sistema manual para el cierre de la red y ha funcionado bastante bien, con algo de retardo en la apertura pero es muy fiable, con pequeños retoques puede ser muy efectivo. Debido a este retardo, en la primera tirada se escaparon casi todas las gaviotas, quedando solamente 3 reidoras y 8 estorninos pintos. Con facilidad, hemos montado otra vez la red esperando mejor suerte.
Después tocaba la revisión de las demás trampas, en ellas había 2 sombrías y 1 reidora, que también se han ido con su anilla puesta.

Gaviota reidora marcada con N202. Foto Gonzalo Criado.

     Después de otra espera, han vuelto las gaviotas a la zona de la red. Esta vez han sido muy poquitas (solo han llegado a haber 4 juntas dentro de la zona de captura) y así, en la segunda tirada solo han caído 5 estorninos (pintos también).
Hemos capturado un total de 5 gaviotas y 13 estorninos, muchas menos de las esperadas dada la cantidad de ellas que se han movido en la zona de la red.

Gavioteros en la 6ª Jornada.
     También hemos revisado la trampa/corral que teníamos instalada desde hacía una semana, como no quedaba ni rastro de todo lo que habíamos dejado allí, la volvimos a cebar con idea de probar como funciona en una o dos semanas.

Manuel Lorenzo.

3 comentarios:

  1. Hermosa la labor que realizais, enhorabuena por vuestro trabajo.Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. lo sorprendente es la cantidad de datos que se generan con un numero relativamente bajo de capturas...A ver cuando damos un buen pelotazo y cogemos 40 o 50 de una tacada.
    Un saludo

    Vicente
    http://pajareandoporiberia.blogspot.com/

    ResponderEliminar