martes, 10 de enero de 2012

Controles de gaviotas en Gomecello

     Este fin de semana pasado, debido a una inoportuna rotura fibrilar en el gemelo derecho no he podido asistir a la 6ª jornada de la Campaña de Gaviotas en el vertedero de Gomecello, así que estoy a la espera de recibir la crónica para poder informaros. Aprovecho el impás para colgar los historiales de tres de las cinco anillas que pudimos leer en Gomecello el pasado 26 de diciembre. Como no tenemos fotos de estas gaviotas, ilustraré esta entrada con fotos de nuestro buen amigo Víctor Salvador que nos acompañó aquél domingo.

Sombría adulta en vuelo. T096. Foto Víctor Salvador.
N151

     Gaviota reidora marcada ya siendo adulta en el vertedero de Gomecello en enero de 2010. Los dos controles siguientes fueron en el vertedero de Zamora, 9 y 16 días después respectivamente. Ha vuelto a aparecer el 26 de diciembre de 2011 (1 año, 11meses y 16 días) en el vertedero de Gomecello.

Sombría adulta, T090. Foto Víctor Salvador.
CXV

     Gaviota sombría del proyecto de Peter Stewart, marcada en febrero de 2008 en Stoke Orchard L.S., Gloucestershire, U.K. Ha tenido un total de 71 controles, la mayoría en un radio de 2-16 kilómetros de la zona donde se marcó.
     Los dos primeros controles de interés los hice en el vertedero de Zamora en enero y febrero de 2010. En diciembre de 2010 la volví a localizar en el vertedero de Zamora. En enero de 2011 la localizó Javier Gil Vaquero en la Playa de San Antolín, Llanes, Asturias. Para acabar Manuel Lorenzo la controló el 26 de diciembre de 2011 en el vertedero de Gomecello.

Localizaciones de la sombría CVX.
W3AT

     Otra sombría, en este caso del proyecto de David Sowter, fué marcada en el nido en julio de 1998 en la Reserva Natural S. Walney, Cumbria, U.K.
El primer control se demoró hasta septiembre de 2004, en Calne, Wiltshire, U.K.
En noviembre y diciembre de 2005 se la localizó en el vertedero de Gloucester, Gloucestershire, U.K.
El 30 y 31 de diciembre de 2007 la localizamos en el ya clausurado vertedero de Villamayor.
En agosto de 2008 volvió al vertedero de Gloucester, Gloucestershire, U.K.    
Para finalizar su historial, el 26 de diciembre de 2011 estaba en el vertedero de Gomecello.
Como se puede ver, la criatura tiene 13 años y pico.

Localizaciones de la Sombría W3AT.

     Con todo esto podemos ver que las gaviotas tienen una gran movilidad, no sólo en sus desplazamientos migratorios, sino también realizan desplazamientos estacionales, nosotros los vemos en la movilidad entre los vertederos de Salamanca y Zamora.

     Para terminar, otra foto de Víctor Salvador, en este caso es una sombría de segundo invierno, está en vuelo y se le pueden ver la muda en las coberteras, y se adivina tambíén la muda en el dorso.



4 comentarios:

  1. Muy interesante. Que te recuperes pronto. Saludos desde mi terruño

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente trabajo! Cuida esa rotura fibrilar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre fascinante el poder "ver" como se desplazan las aves por este planeta!
    Buena recuperacion...........
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar