miércoles, 4 de enero de 2012

Réquiem por el Centro de Recepción de Aves de Las Dunas

     Atravesamos momentos difíciles, crisis, recortes presupuestarios, paro, etcétera, etcétera. Las actividades relacionadas con el Medio Ambiente en general y con la fauna en particular están sufriendo estos recortes de modo mucho más fuerte que otros departamentos de esta nuestra Junta de Castilla y León, probablemente porque no es una sección que genere dinero, al menos de dinero contante y sonante, como puede ocurrir con otras secciones como Agricultura o Fomento por poner sólo un par de ejemplos. Los beneficios de mantener el Medio Ambiente y su Biodiversidad no los podemos contar en billetes de forma instantánea, para ver esos beneficios hay que tener una amplitud de miras mucho mayor que la que nos dan los dígitos de nuestra cuenta corriente.

     ¿A qué viene esta reflexión? -Os preguntaréis-, pues bien, en la puerta del Centro de Recepción de Las Dunas, que era el lugar donde hace unos años se operaba y recuperaba la fauna salvaje que aparecía herida, últimamente tenían prohibido operar, sólo se recepcionaba para reenviarla a la centralizada capital (Valladolid), han colgado un cartel que eufemísticamente dice que "permanecerá provisionalmente cerrado hasta la renovación del personal contratado". Lo cierto es que la empresa que llevaba el tema se ha disuelto, la persona que estaba contratada y que tan buena labor ha hecho durante estos años está en el paro, y según tengo entendido esta situación no va a cambiar en un futuro próximo.



     El día 31 de diciembre pasé por casualidad por la puerta y estaba el cartel de la foto. Le hice la foto con el móvil, de forma rápida, únicamente para tener a mano el teléfono (así ha quedado, mal a rabiar). Luego me planteé hacer la entrada, así que esta tarde (4 de enero) he vuelto a pasar por la puerta del Centro llevando la cámara, y oh sorpresa!, habían arrancado los dos carteles, el de dentro y el de fuera. Digo bien, habían arrancado, porque lo único que quedaba eran las bridas verdes.
     Las personas que estamos implicados desde hace años en la Conservación del Medio Ambiente en esta Comunidad Autónoma hemos ido viendo cómo la gente que controla esta Administración han ido dejando  por el camino los "cadáveres" de numerosos proyectos muy buenos o muy interesantes, como ejemplo podemos poner sobre la mesa el Azud de Riolobos o ahora el Centro de Las Dunas. No se si esta situación se repite en otras provincias, y esa persecución es únicamente en Salamanca.

     Lo que yo me pregunto, si cuando había Centro de Recepción muchas veces no se recogían las aves accidentadas, ahora ¿qué va a pasar?, ¿no se va a recoger ninguna?. Estoy deseando localizar algún animal enfermo para poder llamar al teléfono del Servicio Territorial de Medio Ambiente como reza el cartel y ver cómo y cuándo lo recogen. Aunque, creo que cuando encuentre un bicho herido, lo meteré en una caja y me presentaré en el registro con un papel, con membrete y todo para registrarlo, a ver qué cara se le pone, sobre todo el día que aparezca alguien a registrar un cajón enorme con un buitre leonado.

6 comentarios:

  1. Hola Miguel:

    Primero darte la enhorabuena por tu blog, ya me gustaría que el mío llegase algún día a parecerse.

    Y en segundo lugar aprovechar tu última entrada para hacerte unas preguntaw que hace tiempo me dan vueltas en la cabeza.

    ¿Que ocurre si con la mejor de las voluntades, recojes por ejemplo un buitre leonado herido y cuando vas con él en el coche de camino a un centro como el ahora cerrado con nocturnidad y alevosia, te para la guardia civil?

    ¿Hay aguna posibilidad de el encuentro que no acabe en denuncia y sanción?

    Como se pueden demostrar tus intenciones.

    ResponderEliminar
  2. En principio no se debería llevar, pero es un hecho que muchas veces son los particulares los que llevan a los bichos hasta el puesto de la Guardia Civil o a los Centros de Recuperación. Supongo que dependerá un poco del talante del forestal o el guardia de turno.
    Yo me he hecho la misma pregunta más de una vez, y si alguna vez llevase un bicho y me para la Guardia Civil, después de los buenos días le diría que llevo un bicho al Centro de Recuperación de turno, y que si quieren que se lo doy y que lo lleven ellos.

    ResponderEliminar
  3. Una pena leer esta noticia. Hace unos días leía algo parecido de lo que está ocurriendo en los centros de recuperación de Castilla la Mancha, donde han sido despedidos todos los veterinarios...

    ResponderEliminar
  4. Qué pena y qué rabia más grande...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras. Desde hoy yo también te sigo a ti. Saludos desde mi terruño

    ResponderEliminar
  6. !Qué pena que se haya cerrado el Centro de las Dunas!y no veo en la prensa que se hagan eco de esta noticia , ¿qué pasa? no nos interesa a nadie la conservación del medio ambiente y de la fauna. Hemos llegado a que sólo nos interese el dinero, capitalismo y los problemas de la banca, eso si sale en la prensa.Está en manos de quienes os movéis por esto haced algo para que se os oiga. Seguid adelante con vuestro trabajo.

    ResponderEliminar