lunes, 13 de febrero de 2012

11ª Joranda de Gaviotas

     Se está acabando la Campaña de Gaviotas. Esta mañana entrábamos en el vertedero con 6º bajo cero, cielo despejado y una ligera brisa que fue variando, para dejar de ser ligera y dejar a ser brisa. A las 10:20 ya estaba metido en hide a la espera de que las gaviotas se pusieran a tiro.

Gaviotas reidoras.
     Relativamente pronto un grupo de reidoras se posaron con gran algarabía en uno de los montones que tenía delante, muy cerca de la red. Me las empezaba a prometer muy felices. Empezó a haber buen movimiento de bichos, quitando los siempre abundantes estorninos, las más abundantes en estos momentos son las cigüeñas blancas. Entre las gaviotas, las reidoras son las más abundantes. Supongo que en el momento en que suban un poco las temperaturas los números bajarán drásticamente.

Cigüeñas blanca.
     Como dije antes, la fuerza del viento fue en aumento, adquiriendo una velocidad harto desagradable, lo que marcó negativamente toda la mañana, no sólo por el frío que he pasado, sino porque con el fuerte viento las aves en general y las gaviotas en particular han estado muy inquietas, llegándose a asustar y salir en desbandada por culpa de una bolsa arrastrada por el viento.



     Las cigüeñas además de abundantes estaban de lo más confiadas, quedándose incluso bastante cerca de la gente que hemos andado por el vaso. En un momento dado de la mañana todo lo que veía por el agujero de mi hide eran cigüeñas y más cigüeñas. Aquello parecía la versión cigüeñil de la película Los pájaros.


     Lo que pasa es que un pequeño revuelo se propagó como la pólvora y hubo una desbandada generalizada que me dejó solo un ratillo. No tardaron en volver, tanto cigüeñas como gaviotas, pero se las veía inquietas, el viento no les mola nada.


     En varias ocasiones he tenido cuatro o cinco gaviotas dentro de la red, con movimiento intenso que hacía presagiar una avalancha mayor, pero las desbandadas me han amargado la mañana. Al final le pegué el tirón porque ya no sentía ni pies ni manos. El resultado, sólo hemos capturado una reidora y una sombría, ambas adultas. Además de un estornino pinto.


     Mientras que todo esto ocurría a mi alrededor, mis compañeros eran testigos de que efectivamente hacía mucho frío, los charcos del vertedero no se deshelaron en toda la mañana como puede verse en la siguiente imágen propiedad de Manuel Lorenzo.

Grupo de reidoras "patinando sobre hielo". Foto: Manuel Lorenzo.
     Para terminar, la imagen del los gavioteros de hoy, de izquierda a derecha: Manuel Lorenzo, Andrea Fernández, Baltasar Delgado, Gonzalo Criado, Gonzalo Criado y Miguel Blanco. Falta el anillador, Vicente López, que tenía prisa y se marchó el primero.


2 comentarios:

  1. Como os lo currais amigos, felicitaciones. Saludos desde mi terruño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede amigo. Lo que pasa es que cuando haces algo que te gusta, bueno, pues no cuesta tanto.
      Gracias por entrar y comentar.

      Eliminar