viernes, 10 de febrero de 2012

Cajas nido para halcón

     Hace algún fin de semana terminamos con la instalación de las tres cajas nido de halcón previstas para esta temporada. La intención es colocar cajas nido para que puedan nidificar halcones (si ellos lo tienen a bien) aprovechando construcciones existentes, aumentando los posibles emplazamientos naturales, que en gran medida son escasos en amplias zonas de nuestra provincia. Hemos empezado a extendernos desde Salamanca capital hacia el exterior, tomando como punto inicial la caja nido ocupada en la Catedral nueva.

Vista de Salamanca desde el nido del silo de Tejares.
     La primera caja que se instaló fue en el silo del barrio de Tejares. Está situada a casi 2 kilómetros de la caja nido de la Catedral. Se ha instalado en una ventana del silo. La altura es un poco escasa, no llega a los 30 metros. Está situado al lado del antiguo edificio de La Salle, que fue el motivo de mi primer blog (diario de una familia de cernícalos), donde llegaron a criar hasta cuatro parejas de cernícalos vulgares, que posiblemente serán los que ocupen la caja.

Interior de la caja nido. Faltaba rematar aún el sustrato.
     La segunda que instalamos fue en un depósito de agua, en el término municipal de Villamayor. Esta está colocado también en una ventana, a 31 metros de altura, a lo que hay que añadir que el propio depósito está situado en un teso, con lo que la altura sobre el terreno circundante es sensiblemente mayor.

Depósito de Villamayor.
     En la foto se puede vislumbrar el posadero en una de las ventanas más altas. Esta ubicación se encuentra a 5 kilómetros en línea recta de la Catedral. Se han visto halcones posados a un kilómetro, por lo que las posibilidades no parecen malas. Ya hemos visto una hembra de cernícalo vulgar en el posadero de la caja nido.

     La última caja en colocar, se ha hecho en otro silo, en el término municipal de Gomecello. En este caso nos hemos ido a unos 15 kilómetros al este de la Catedral de Salamanca, el nido está en una ventana. La altura también es escasa, tampoco llega a los 30 metros de altura. Este emplazamiento está constituido por dos silos contiguos a las afuera del pueblo. En el otro silo cría una pareja de cernícalo vulgar, en este se ha visto en varias ocasiones halcones posados, por ello hemos lo hemos elegido para esta primera fase del proyecto.

Caja a medio montar en la baca de mi coche.
     Mi compañero Alberto, que es uno de los que manejan este proyecto, ha ido aumentando la solicitud de tamaño de la caja nido, empezamos con una de 60 x 60, seguimos con 60 x 90 y esta ya tiene 60 x 140, el máximo posible para hacer la base de una sola pieza, como creo os he comentado en otras ocasiones utilizamos (al menos para las zonas expuestas a la humedad) madera fenólica reciclada que nos donó una empresa de alquiler de herramientas para la construcción.

Ajustando la caja nido.
     En esta ocasión no pudimos llevar la caja completamente montada, ya que por el medio del hueco de la ventana cruzaba una estructura metálica de la maquinaria del silo, lo que nos provocó no pocos problemas para ajustarla in situ. 

Vista desde la caja nido.
     La zona, como se ve en la foto, no tiene muchos lugares apropiados para la especie. Los halcones tendrían comida abundante, la población de paloma doméstica es numerosa y no se encuentra lejos de otros nidos conocidos.

Exterior de la caja. Se pueden ver los posibles moradores.
     En una visita posterior he visto y fotografiado la pareja de cernícalo vulgar ocupando el posadero de la caja nido. Evidentemente, esta especie no es la elegida para esta (y las otras dos) caja nido. Para cernícalo vulgar sería suficiente una pequeña caja de 20 x 20 x 40, lo que nos habría facilitado mucho el trabajo de instalación, pero entre cernícalo y paloma prefiero infinitamente al cernícalo, y según palabras de mi amigo Vicente López: "En cualquier caso, si un halcón se anima a venir... el cernícalo ya puede salir pitando. Mientras llega alguno, al menos que la caja esté en alquiler para cubrir gastos..."   

3 comentarios:

  1. Que maravilla el trabajo que realizas es impagable amigo. Mi más sincero agradecimiento por lo que haces para ayudar a la fauna. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Sobresaliente! que dedicacion y que ganas de mejorar la biodevirsidad,ademas con el peregrino hay es nada!!
    A ver si se implican mas los Ayuntamientos con esto....me estas dando ideas.....
    Ya nos iras diciendo!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Es importante saberse respaldado, tanto en las ideas como en el blog. Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar