domingo, 9 de octubre de 2011

Limpieza de cajas nido

     La mañana del domingo la hemos dedicado a empezar a limpiar y desparasitar las cajas nido de cernícalo primilla y vulgar de las alquerías de Pedrezuela de San Bricio y de Riolobos. Después de la campaña de cría de 2011, y aprovechando que estas semanas son tranquilas, al menos desde el punto de vista de los proyectos en marcha, cuatro esforzados nos hemos pasado por la zona antes mencionada para proceder a la limpieza, impermeabilización y desparasitación de unas cuantas, así como a la retirada de las que estaban en mal estado, a saber: Lolo, Santiago, Luna y yo mismo. En próximos días procederemos a sustituirlas.

Subiendo a un poste de la luz en desuso.

     En Pedrezuela  las cajas nido están colocadas sobre postes de una línea eléctrica que no tiene corriente. Los postes son de hormigón y las cajas están colocadas aproximadamente a 6 metros. En total hay 9 cajas nido, siete para primilla y dos para vulgar. Esta última temporada han criado los dos vulgares y un sólo primilla. El problema en esta zona es que los tejados aún están en buen estado y hay mucha soperfície de teja árabe disponible, pero eso no nos echa para atrás a la hora de colocarles nuevos posibles lugares de nidificación, por si en un futuro la superficie de tejado disminuye como ya ha ocurrido en Riolobos.

En lo alto del poste con las medidas de seguridad necesarias.

      En la colonia de Riolobos, situada a 3 ó 4 kilómetros de la de Pedrezuela, las cajas nido las colocamos en muros. La mayoría las pusimos poco antes del comienzo de la última temporada de cría, debido a que los propietarios se dedicaron a arreglar los tejados con chapa, eliminando en gran medida el hábitat reproductor del primilla. Sólo nos ha dado tiempo a desparasitar, limpiar e impermeabilizar diez. El éxito reproductor de la especie diana ha sido nulo, en todos ellos han criado tordos.

Además de limpieza, se han desparasitado.

También hay tiempo para mirar desde la barrera.
     La sorpresa, desagradable por cierto, de la mañana ha sido encontrar los restos de dos de los 6 pollos de cernícalo vulgar que criaron en el poste nº9. En concreto hemos encontrado los individuos 2V0 y 2V1. No sabemos cual ha sido la causa de la muerte, posiblemente calleron del nido y en el suelo palmaron, lo que no es habitual es que caigan dos pollos de un mismo nido.
2V0 el día de su marcaje.
     Nosotros marcamos a los angelitos el 5 de junio, como se ve en la foto tenían aún mucho plumón. Los restos estaban completamente emplumados, aunque las plumas de vuelo aún no estaban desarrolladas, por lo que suponemos que algo o alguien les asustó y calleron del nido.

1 comentario:

  1. Excelente labor!! felicidades, que buen SEO sois..aqui en Navarraa no hay??Una lastima.
    El unico pero, es la pena que la propia gente del pueblo yo ganaderos nos se implique mas y sean ellos quiens quieran poner o dejar poner un nidal en sus renovados techos...tiene que ver los cernis y demas fauna como suya y beneficiosa...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar