domingo, 2 de octubre de 2011

Día de las Aves



     Después de casi un mes sin poder ponerme a escribir nada, me pongo para comentaros las actividades que hemos preparado desde el Grupo Local SEO-Salamanca para celebrar el Día Mundial de la Aves. Como en años anteriores se han organizado una serie de actividades en el entorno del Puente Romano. Este año nos hemos encontrado con un día de verano con unos 30º y sin viento. Os voy a poner una serie de fotos que espero muestren un poco lo que hemos estado haciendo esta mañana.

     Uno de los colectivos más importante a los que se dedica estas jornadas es el de los "locos bajitos", al fin y al cabo ellos son el futuro de nuestro medio ambiente, así que para ellos hemos hecho una serie de talleres como globoflexia, puzzles, dibujo, máscaras, etc.

Taller de Globoflexia.

Taller infantil.
     Una de las novedades con la que hemos contado este año es la presencia del Sr. Alcalde, D. Alfonso Fernández Mañueco y dos concejales como son Dña. Mª José Fresnadillo, concejala de Salud Pública y Consumo y D. Emilio Arroita, concejal de Medio Ambiente. Por ese motivo hemos contado con abundante presencia de los medios.


Los políticos atendiendo a los medios.
Nuestro coordinador también atendió a los periodistas.
     Se han hecho también un taller de egagrópilas, donde se han desmenuzado egagrópilas de lechuza, para explicarle a pequeños y grandes qué es lo que hay dentro, por qué está ahí y para qué se utiliza.

Taller de egagrópilas.

     Una de las acividades que más ha gustado al público ha sido la suelta de un busardo ratonero, individuo que ingresó en el CRF de Las Dunas con una pata rota, y una vez recuperado, gracias a la participación de la Consejería de Medio Ambiente, pudimos contar con la presencia de Ángel (Agente Medioambiental) y Belén, responsable del buen funcionamiento del Centro de la Dunas, que procedieron a la liberación de la rapaz para que se reincorpore a su medio y pueda vivir libremente. Nuestra fotógrafa no captó el momento, pero si que hizo una pequeña panorámica de la gente que estaba observando la liberación.

Esperando a la liberación del ratonero.
     Una de las actividades que cualquiera puede realizar es la colocación de cajas nido para distintas especies, este año hemos enseñado a construir una caja nido para pajarillos, después se han colocado por los alrededores un total de 8 para insectívoros y 1 para autillo. Nos hemos esmerado en explicar cómo, por qué y para qué se hacen, para ello también hemos reeditado unos antigüos trípticos con todas las explicaciones necesarias.

Construyendo las cajas nido.
Álvaro llevando  una caja de autillo.

Colocando cajas nido.
Una caja casi colocada.
La prensa también se intesó por esta actividad.
      Además se colocaron mesas informativas, de las actividades de SEO-BirdLife y también de las campañas realizadas por SEO-Salamanca, a la cabeza de ello está la Campaña Aguilluchos, donde los salmantinos nos han vuelto a apoyar, apadrinando pollos y nidos para la campaña de 2012.

     Me queda que comentar el taller de anillamiento científico, pero eso ya lo dejaremos para mañana, aunque aprovecho esta últimas líneas para agradecer al Ayuntamiento de Salamanca, tanto el apoyo económico para poder realizar algunas de las actividades de esta jornada, así como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que nos ha facilitado la liberación del ratonero.

1 comentario:

  1. Felicidades por toda esa organizacion y lo bien que ha ido. Tambien muy interesante involucrar a las distintas administreaciones y entidades....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar