sábado, 8 de octubre de 2011

Quebrantahuesos en Junio

     Como ya comenté en su día, que los quebrantahuesos liberados dentro del Life de reintroducción en Andalucía, llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ejecutado por la Fundación Gypaetus. Estas liberaciones las vienen llevando a cabo desde 2006. Se han liberado un total de 19 ejemplares, de los que han muerto 8. Una de las principales causas es (cómo no) el veneno.

Localizaciones en Salamanca en Junio de 2011. Fuente Fund. Gypaetus
     En Salamanca hemos tenido la presencia de hasta tres individuos durante los meses de mayo y junio. En el mapa se pueden ver las localizaciones GPS que han enviado los emisores. Como son individuos jovenes aún siguen portando las decoloraciones alares. En estos momentos no hay ninguno por aquí, el que más cerca tenemos es Hortelano que se mueve por Gredos.


      Tranco: es un macho nacido en el Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida), liberado el 22 de mayo de 2010 en el valle de Centenares (Sierra de Segura, Jaén). Sus posiciones son las grises en el mapa de arriba, es el ejemplar que más territorio ha recorrido, por lo que ha dado localizaciones por las Batuecas, desplazándose hacia Ciudad Rodrigo para salir de la provincia por Pereña de la Ribera en la comarca de Las Arribes, tiene luego localizaciones en Portugal y la provincia de Zamora. En estos momentos anda por las sierras de Jaén.


     Huéscar:  macho nacido en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, fue liberado el 30 de junio de 2010 en el valle de las Canalejas (Sierra de Castril Jaén). Sus posiciones son las rojas del mapa, es el ejemplar que más tiempo ha estado en nuestra provincia, ha marcado principalmente en la zona de Batuecas, con dos posiciones separadas, una al este por Sorihuela y otra al oeste por la zona de Agallas. Al igual que los otros dos ejemplares, en estos momentos se mueve por las sierras jienenses.


      Hortelano: macho nacido en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, fue liberado el 30 de junio de 2010 en el valle de las Canalejas (Sierra de Castril Jaén). Sus posiciones son las verdes del mapa, es el ejemplar que nos ha visitado de forma más fugaz, sólo ha dado dos posiciones en Salamanca, una por el suroeste de Béjar, en la zona de El Cerro o Montemayor del Río y la otra por Batuecas. Al igual que los otros dos individuos, en estos momentos se mueve por las sierras jienenses.

     Para terminar, hay que significar que todos estos datos los hemos obtenido gracias a la amabilidad de Juan Francisco Ruiz Alba, de la Fundación Gypatetus, a los que agradecemos su amabilidad al darnos toda esta información. Todas las imágenes de esta entrada son de su propiedad.

1 comentario:

  1. Muy interesantes los dibus!
    ojala vaya asentandose nueva poblacion!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar