domingo, 23 de octubre de 2011

Por la seca estepa

Alcaudón real en su posadero.

     Este fin de semana, con el deseado cambio de temperatura y la llegada de la lluvia, me ha sido imposible salir al campo, me he quedado en casa intentando curar un pequeño-gran catarro, pero el fin de semana pasado y algún día entre semana si que he podido disfrutar de los últimos días de este verano retrasado que hemos pasado.

Garceta grande. Joven. Foto Ángel González Mendoza.
      Lo más reseñable de mis observaciones ha sido la presencia en el Azud de Riolobos de 21 garcetas grandes, todas ellas juveniles. Es la cita más numerosa de la especie en la provincia de Salamanca (al menos de las que yo tengo conocimiento), aunque en el embalse de Ricobayo en la vecina provincia de Zamora se han llegado a ver cincuenta y tantas (fuente Foro NaturZamora).
     La garceta grande, tanto en dispersión juvenil como en invernada parece que se está haciendo cuanto menos habitual en nuestras masas de agua. Lo raro ahora es la presencia de adultos.

Cadáver de espátula joven.
      Paseando por la estepa cerealista, cerca de Peñaranda de Bracamonte, encontré el cadáver de un joven de espátula a los pies de un gran poste metálico de transporte de energía, vamos debajo de un poste de alta tensión, por lo que es de suponer que el bicho palmó por colisión con los cables.

Observando las avutardas en la seca estepa.
      En el mismo entorno nos acercamos a ver avutardas, ya que la amiga Luna tenía gran interés en verlas, así que despuñes de hacer algunos trabajos de mantenimiento en la colonia de primillas de Riolobos, nos acercamos a una finca cercana donde es sencillo encontrarla. Después de una caminata por los polvorientos campos encontramos un bando de 32, que pudimos ver tranquilamente a una distancia prudencia como demuestran las fotos testimoniales.

Un grupito de avutardas observadas a distancia.

2 comentarios:

  1. Estupendo lo las avutardas que suerte,menudo tesoro!, lo de los postes por lo menos que se entere el titular para que lo corrijan!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. No es facil que corrijan un tendido, cuanto menos si no es un punto negro, y las colisiones son impredecibles, no es como las electrocuciones. En zona esteparia, si te dedicas a recorrer los tendidos fijo que encuentras cadáveres de avutarda.

    ResponderEliminar