lunes, 31 de octubre de 2011

Águila real en Riolobos

     El domingo por la mañana hemos ido a instalar ocho nuevas cajas nido para primilla en una colonia donde no habíamos colocado ninguna. De momento la colonia es bastante buena, esperemos que estas nuevas cajas nido aumenten la población y no sean necesarias para sustituir los lugares de nidificación utilizados hasta ahora. En primavera veremos si tienen aceptación. Pero esto es material para otra entrada.

     A lo que iba hoy, de  vuelta a Pedrezuela, a volvere a guardar la escalera en la caseta nos encontramos volando sobre las tierras en barbecho del Azud de Riolobos con un subadulto de Águila real, cicleando en solitario, recibiendo el marcaje de un cernícalo y también acosado por un milano real. Como ya os he comentado en otras ocasiones, las fotos no son nada buenas (en realidad son bastante malas), pero sirven para certificar el avistamiento.

     Ya se sabe que los juveniles y subadultos de Águila real se pueden ver en cualquier parte, pero en el Azud de Riolobos sólo se ha dado otro avistamiento de dos adultos y un juvenil volando a gran altura en noviembre de 2009 por Vicente López, Míriam Cuadrado y Guillermo Hernández (en: Blanco, M. (Coord.). 2004. Anuario Ornitológico de la provincia de Salamanca. 1924-2003. SEO-Salamanca). Al menos son los datos con los que yo cuento, si alguien tiene datos nuevos que nos lo hagan saber. Esta cita hay que anotársela a Luna Carabaich y a mí mismo.







     El compañero Miguel R. como informa en su Ornitoblog (lo tengo enlazado en la barra lateral) vio un adulto y un joven de Águila real en el mismo Azud de de Riolobos el 24 de agosto. Gracias por la información, tocayo.

4 comentarios:

  1. Buen avistamiento y felicidades por vuestra labor "cajera" a ver si va bien...por cierto si entras en mi blog veras el nuevo manual que he colgado, es buenisimo!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. -Hola Miguel: soy un tocayo tuyo de 14 años, muy aficionado a la ornitología.Este verano, el 24 de agosto vi 1 adulto y un joven sobrevolando el azud.Pude sacar algunas fotos,están colgadas en mi blog: http://elornitoblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. De cuál me hablas Haritz, del de fauna y edificios, que hay que entrar pinchando en la foto que nos has "pirateado"?
    Ya lo he leído, lo he enlazado en la sección de el Escribano.
    Por cierto, no hay problema con el pirateo, muy al contrario, honrado que la utilices en tu blog.
    Seguiré colgando la actividad "cajera" como tú dices, en estos momentos estamos pensando nuevos retos.

    ResponderEliminar
  4. Tocayo, buena cita de la real en tu blog. Las fotos son mejores que las mías. Enlazo tu blog en mi listado. Ya sabes donde puedes contactar con nosotros si quieres participar en nuestras actividades.

    ResponderEliminar