lunes, 31 de octubre de 2011

Águila real en Riolobos

     El domingo por la mañana hemos ido a instalar ocho nuevas cajas nido para primilla en una colonia donde no habíamos colocado ninguna. De momento la colonia es bastante buena, esperemos que estas nuevas cajas nido aumenten la población y no sean necesarias para sustituir los lugares de nidificación utilizados hasta ahora. En primavera veremos si tienen aceptación. Pero esto es material para otra entrada.

     A lo que iba hoy, de  vuelta a Pedrezuela, a volvere a guardar la escalera en la caseta nos encontramos volando sobre las tierras en barbecho del Azud de Riolobos con un subadulto de Águila real, cicleando en solitario, recibiendo el marcaje de un cernícalo y también acosado por un milano real. Como ya os he comentado en otras ocasiones, las fotos no son nada buenas (en realidad son bastante malas), pero sirven para certificar el avistamiento.

     Ya se sabe que los juveniles y subadultos de Águila real se pueden ver en cualquier parte, pero en el Azud de Riolobos sólo se ha dado otro avistamiento de dos adultos y un juvenil volando a gran altura en noviembre de 2009 por Vicente López, Míriam Cuadrado y Guillermo Hernández (en: Blanco, M. (Coord.). 2004. Anuario Ornitológico de la provincia de Salamanca. 1924-2003. SEO-Salamanca). Al menos son los datos con los que yo cuento, si alguien tiene datos nuevos que nos lo hagan saber. Esta cita hay que anotársela a Luna Carabaich y a mí mismo.







     El compañero Miguel R. como informa en su Ornitoblog (lo tengo enlazado en la barra lateral) vio un adulto y un joven de Águila real en el mismo Azud de de Riolobos el 24 de agosto. Gracias por la información, tocayo.

sábado, 29 de octubre de 2011

Quod natura non dat, Salmantica non praestat

     ¿A qué viene el latinajo?, un poco más abajo os lo explico.

Soto en el entorno del Puente Romano
     Esta tarde me he dado un pequeño paseo por el soto fluvial en la zona del Puente Romano, es el mismo lugar que año tras año elegimos para la celebración del Día de la Aves. Las temperaturas están disminuyendo día a día, con lo que el campo está adquiriendo los tonos ocres propios del otoño.

     Esta zona es utilizada habitualmente por grupos de universitarios para "perpetrar" botellones. Personalmente no tengo nada en contra de esas reuniones, siempre y cuando no molesten a nada ni a nadie, lo que pienso no es de recibo es que sea habitual que una vez acabada la fiesta dejen todo hecho unos zorros, o mejor dicho hecho un basurero. Hoy no estaba especialmente guarro, pero algo había, como puede verse en la siguente foto.

Restos de botellón bajo el Puente Romano.

     Como los que seguís este blog, el Día de las Aves (primer domingo de octubre), colocamos ocho cajas nido para insectívoros y una para autillo.

Alvaro con caja nido para Autillo el Día de las Aves.

      Aprovechando la visita fui a ver cómo seguían esas cajas nido, por si hubiesen tenido algún problema con las fuertes rachas de viento de la semana pasada. Lo primero que me llamó la atención fue la ausencia de varias de ellas, de las pequeñas, diseñadas para aves insectívoras, sólo quedaban dos, y la grande, pensada para autillo estaba rota.



Sólo quedan colgadas 2 de las 8 cajas nido colgadas el Día de las Aves.


Caja nido de autillo con varias zonas rotas, aunque sigue colgada.

Restos de una caja nido en el suelo.
     Extrañado por el tema, he dado una vuelta buscando las cajas caídas y las posibles causas del desastre, he encontrado los restos de la caja de autillo y restos de al menos dos de las de insectívoras, lo que me ha dado la clave de lo sucedido: las cajas nido han sido derribadas a pedradas, la grande no han podido tumbarla, pero la han deteriorado de tal forma que hay que retirarla. La munición utilizada son pequeños adoquines de granito de unos 5 x 5 cms, la cantera que han utilizado es un camino que poco a poco se va quedando sin sus adoquines.

Un resto de madera junto con la munición utilizada.
Detalle de una caja rota. He marcado los impactos de las piedras.
     El latinajo viene ahora a colación Quod natura non dat, Salmantica non praestat o lo que es lo mismo, lo que la naturaleza no da Salamanca no presta. Los universitarios responsables de estos actos (y otros) demuestran que la azotea no la tienen nada bien amueblada, además de ser unos guarros que dejan la zona llena de mierda, se dedican a destrozar el trabajo de otros para ¿divertirse?. En estos momentos las palabras y los sentimientos que se me pasan por la cabeza son demasiado gruesos como para ponerlos aquí, así que me autocensuro, pero os puedo asegurar que si esta tarde me llego a topar con alguno de estos energúmenos habríamos tenido más que palabras.

lunes, 24 de octubre de 2011

Las cigüeñas exterminan la caza

Grupo de cigüeñas "extinguiendo los conejos" del vertedero de Gomecello.
     Hoy sigo en cama, por lo que he tenido tiempo. Me ha llegado esta noticia del periódico El Norte de Castilla, y no puedo más que entrar a comentarla, aunque sea de forma somera. A continuación reproduzco el artículo completo, que puede consultarse igualmente en el enlace del pie de foto.



Pincha para verlo más grande. Fuente original: http://www.elnortedecastilla.es/v/20111024/valladolid/superpoblacion-ciguenas-reduce-numero-20111024.html
 
     La periodista toma como fuente autorizada al presidente de la Federación de caza de Valladolid y a los gestores de un par de cotos, no se molesta en contrastar la información, ya no digo que lo haga con gente de SEO, de Ecologistas, o similares (ya sabemos, todos ellos son -o somos- ecologetas melenudos), podrían hacerlo con científicos y expertos que en esta nuestra Comunidad los hay de sobra.

     Ahora resulta que la merma en el número de individuos de las especies cinegéticas la van a tener las cigüeñas, que tendrán la culpa de muchas cosas, pero de eso no creo, vamos no me las imagino corriendo detrás de los lebratos para comérselo. ¿No se plantean los cazadores otros motivos?. A mi, desde mi corto entender, se me ocurren unos cuantos, y en ellos no entran ni las cigüeñas ni otros predadores alados o de cuatro patas.

En el nido.
     Voy a comentar algunos de esos motivos, que se me ocurren así de repente y sin necesidad de discurrir demasiado, y ojito, sin título universitario alguno:

1.- Motivos ambientales, ha sido un año muy seco, con pocas precipitaciones y temperaturas muy altas.
2.- Utilización de gran cantidad de fitosanitarios (herbicidas  y pesticidas) para aumentar la producción, estos productos son en definitiva veneno, que mata entre otras cosas los insectos y otros animalillos de los que luego se alimentan distintas especies.
3.- La concentración parcelaria provocó la eliminación de setos y linderos, donde toda la fauna tiene refugio. A la gente del campo le da mucho miedo, ya que dicen que los linderos son refugio de lo que ellos llaman alimañas. No sirve de nada que les cuentes que la presencia de zorros, mustélidos y otros predadores no hace más que controlar poblaciones y mejorar la salubridad de las especies al eliminar a los individuos enfermos.
4.- La utilización de semillas de crecimiento rápido, con lo que las fechas de la cosecha se adelantan y la utilización de maquinaria como las grandes cosechadoras, ha mejorado la calidad de vida de los agricultores, pero deja los campos sin cobertura vegetal demasiado pronto, provocando por un lado la pérdida directa de nidadas por la acción de la máquina, como de forma indirecta la predación sobre polladas que no tienen refugio.
5.- Los cazadores rara vez hacen nada para mejorar ambientalmente el coto, sólo se acuerdan de él cuando empieza la caza. No les cuentes que durante el verano se pueden realizar tareas que favorezca a la fauna.
6.- Fuerte presión de los cazadores, como se lee en el artículo, 70 cazadores en un coto de unas pocas hectáreas provocan una presión alta sobre las especies cinegéticas. Además de sembrar literalmente los campos de perdigones de plomo. Según cuentan esos cazadores del artículo, la disminución de la caza ha sido importante este año, pero ellos no se plantean dejar el coto sin cazar una temporada para que se recupere.


Pareja buscando dónde hacer el nido.
 7.- Muchos cotos están arrendados, en muchos casos que conozco, a personas altamente sospechosas de utililzación de prácticas prohibidas para la gestión, como utilización de cebos envenenados, cepos, lazos, etc. Estas personas pagan un dinero por el coto y lo tienen que rentabilizar, con los medios que sea.
8.- La última plaga de topillos provocó una reacción equivocada por parte de la Junta de Castilla y León, utilizando de forma indiscriminada veneno para acabar con ella. Como es sabido esas medidas no acabaron con la plaga de topillo, pero si que hizo mucho daño a otras especies como roedores, liebres, conejos, perdices, palomas y distintas rapaces. El problema sigue ahí, ya que la Junta dio cantidades ingentes de esos venenos que siguen almacenados de forma indiscriminada e incontrolada en los almacenes de muchos agricultores castellanoleoneses, que en muchos casos volverán a utilizar esta primavera si como es previsible vuelve a aumentar la población de topillos.

No me enrollo más, en definitiva, los periodistas deberían contrastar sus fuentes, los políticos deberían dejarse aconsejar por los técnicos, y los cazadores deberían hacerselo mirar.

domingo, 23 de octubre de 2011

Por la seca estepa

Alcaudón real en su posadero.

     Este fin de semana, con el deseado cambio de temperatura y la llegada de la lluvia, me ha sido imposible salir al campo, me he quedado en casa intentando curar un pequeño-gran catarro, pero el fin de semana pasado y algún día entre semana si que he podido disfrutar de los últimos días de este verano retrasado que hemos pasado.

Garceta grande. Joven. Foto Ángel González Mendoza.
      Lo más reseñable de mis observaciones ha sido la presencia en el Azud de Riolobos de 21 garcetas grandes, todas ellas juveniles. Es la cita más numerosa de la especie en la provincia de Salamanca (al menos de las que yo tengo conocimiento), aunque en el embalse de Ricobayo en la vecina provincia de Zamora se han llegado a ver cincuenta y tantas (fuente Foro NaturZamora).
     La garceta grande, tanto en dispersión juvenil como en invernada parece que se está haciendo cuanto menos habitual en nuestras masas de agua. Lo raro ahora es la presencia de adultos.

Cadáver de espátula joven.
      Paseando por la estepa cerealista, cerca de Peñaranda de Bracamonte, encontré el cadáver de un joven de espátula a los pies de un gran poste metálico de transporte de energía, vamos debajo de un poste de alta tensión, por lo que es de suponer que el bicho palmó por colisión con los cables.

Observando las avutardas en la seca estepa.
      En el mismo entorno nos acercamos a ver avutardas, ya que la amiga Luna tenía gran interés en verlas, así que despuñes de hacer algunos trabajos de mantenimiento en la colonia de primillas de Riolobos, nos acercamos a una finca cercana donde es sencillo encontrarla. Después de una caminata por los polvorientos campos encontramos un bando de 32, que pudimos ver tranquilamente a una distancia prudencia como demuestran las fotos testimoniales.

Un grupito de avutardas observadas a distancia.

domingo, 9 de octubre de 2011

Limpieza de cajas nido

     La mañana del domingo la hemos dedicado a empezar a limpiar y desparasitar las cajas nido de cernícalo primilla y vulgar de las alquerías de Pedrezuela de San Bricio y de Riolobos. Después de la campaña de cría de 2011, y aprovechando que estas semanas son tranquilas, al menos desde el punto de vista de los proyectos en marcha, cuatro esforzados nos hemos pasado por la zona antes mencionada para proceder a la limpieza, impermeabilización y desparasitación de unas cuantas, así como a la retirada de las que estaban en mal estado, a saber: Lolo, Santiago, Luna y yo mismo. En próximos días procederemos a sustituirlas.

Subiendo a un poste de la luz en desuso.

     En Pedrezuela  las cajas nido están colocadas sobre postes de una línea eléctrica que no tiene corriente. Los postes son de hormigón y las cajas están colocadas aproximadamente a 6 metros. En total hay 9 cajas nido, siete para primilla y dos para vulgar. Esta última temporada han criado los dos vulgares y un sólo primilla. El problema en esta zona es que los tejados aún están en buen estado y hay mucha soperfície de teja árabe disponible, pero eso no nos echa para atrás a la hora de colocarles nuevos posibles lugares de nidificación, por si en un futuro la superficie de tejado disminuye como ya ha ocurrido en Riolobos.

En lo alto del poste con las medidas de seguridad necesarias.

      En la colonia de Riolobos, situada a 3 ó 4 kilómetros de la de Pedrezuela, las cajas nido las colocamos en muros. La mayoría las pusimos poco antes del comienzo de la última temporada de cría, debido a que los propietarios se dedicaron a arreglar los tejados con chapa, eliminando en gran medida el hábitat reproductor del primilla. Sólo nos ha dado tiempo a desparasitar, limpiar e impermeabilizar diez. El éxito reproductor de la especie diana ha sido nulo, en todos ellos han criado tordos.

Además de limpieza, se han desparasitado.

También hay tiempo para mirar desde la barrera.
     La sorpresa, desagradable por cierto, de la mañana ha sido encontrar los restos de dos de los 6 pollos de cernícalo vulgar que criaron en el poste nº9. En concreto hemos encontrado los individuos 2V0 y 2V1. No sabemos cual ha sido la causa de la muerte, posiblemente calleron del nido y en el suelo palmaron, lo que no es habitual es que caigan dos pollos de un mismo nido.
2V0 el día de su marcaje.
     Nosotros marcamos a los angelitos el 5 de junio, como se ve en la foto tenían aún mucho plumón. Los restos estaban completamente emplumados, aunque las plumas de vuelo aún no estaban desarrolladas, por lo que suponemos que algo o alguien les asustó y calleron del nido.

sábado, 8 de octubre de 2011

Quebrantahuesos en Junio

     Como ya comenté en su día, que los quebrantahuesos liberados dentro del Life de reintroducción en Andalucía, llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ejecutado por la Fundación Gypaetus. Estas liberaciones las vienen llevando a cabo desde 2006. Se han liberado un total de 19 ejemplares, de los que han muerto 8. Una de las principales causas es (cómo no) el veneno.

Localizaciones en Salamanca en Junio de 2011. Fuente Fund. Gypaetus
     En Salamanca hemos tenido la presencia de hasta tres individuos durante los meses de mayo y junio. En el mapa se pueden ver las localizaciones GPS que han enviado los emisores. Como son individuos jovenes aún siguen portando las decoloraciones alares. En estos momentos no hay ninguno por aquí, el que más cerca tenemos es Hortelano que se mueve por Gredos.


      Tranco: es un macho nacido en el Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida), liberado el 22 de mayo de 2010 en el valle de Centenares (Sierra de Segura, Jaén). Sus posiciones son las grises en el mapa de arriba, es el ejemplar que más territorio ha recorrido, por lo que ha dado localizaciones por las Batuecas, desplazándose hacia Ciudad Rodrigo para salir de la provincia por Pereña de la Ribera en la comarca de Las Arribes, tiene luego localizaciones en Portugal y la provincia de Zamora. En estos momentos anda por las sierras de Jaén.


     Huéscar:  macho nacido en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, fue liberado el 30 de junio de 2010 en el valle de las Canalejas (Sierra de Castril Jaén). Sus posiciones son las rojas del mapa, es el ejemplar que más tiempo ha estado en nuestra provincia, ha marcado principalmente en la zona de Batuecas, con dos posiciones separadas, una al este por Sorihuela y otra al oeste por la zona de Agallas. Al igual que los otros dos ejemplares, en estos momentos se mueve por las sierras jienenses.


      Hortelano: macho nacido en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, fue liberado el 30 de junio de 2010 en el valle de las Canalejas (Sierra de Castril Jaén). Sus posiciones son las verdes del mapa, es el ejemplar que nos ha visitado de forma más fugaz, sólo ha dado dos posiciones en Salamanca, una por el suroeste de Béjar, en la zona de El Cerro o Montemayor del Río y la otra por Batuecas. Al igual que los otros dos individuos, en estos momentos se mueve por las sierras jienenses.

     Para terminar, hay que significar que todos estos datos los hemos obtenido gracias a la amabilidad de Juan Francisco Ruiz Alba, de la Fundación Gypatetus, a los que agradecemos su amabilidad al darnos toda esta información. Todas las imágenes de esta entrada son de su propiedad.

lunes, 3 de octubre de 2011

Día de las Aves (2)

     Como comentaba ayer, en los actos del Día de las Aves, una de las estrellas es el anillamiento científico. Este año hemos contado con Víctor Salvador, que ha actuado de anillador en sustitución de nuestro anillador habitual, que por motivos laborales hoy no ha podido estar con nosotros.


Martín pescador en la red.
     El tiempo ha estado muy estable, es una prolongación del verano, por lo que la productividad de la jornada de ayer fue excepcional para la zona y la época. Hemos capturado medio centenar de individuos de 16 especies difrentes, como son ruiseñor bastardo, curruca capirotada, gorrión molinero, mirlo, petirrojo, chochín, gorrión común, carbonero, herrerillo, papamoscas cerrojillo, mosquitero común, curruca zarcera, papamoscas gris, mosquitero musical, agateador común y martín pescador.

Víctor con su público.

Víctor dando explicaciones.
      El buen tiempo ha propiciado también la gran afluencia de público, que en algunos momentos llegó a tapar de tal forma a Víctor, que los que estábamos fuera del corro llegamos a pensar que ya no estaba.

El público llegó a ser bastante numeroso.


Alcalde, concejales y prensa intersándose por la actividad.

domingo, 2 de octubre de 2011

Día de las Aves



     Después de casi un mes sin poder ponerme a escribir nada, me pongo para comentaros las actividades que hemos preparado desde el Grupo Local SEO-Salamanca para celebrar el Día Mundial de la Aves. Como en años anteriores se han organizado una serie de actividades en el entorno del Puente Romano. Este año nos hemos encontrado con un día de verano con unos 30º y sin viento. Os voy a poner una serie de fotos que espero muestren un poco lo que hemos estado haciendo esta mañana.

     Uno de los colectivos más importante a los que se dedica estas jornadas es el de los "locos bajitos", al fin y al cabo ellos son el futuro de nuestro medio ambiente, así que para ellos hemos hecho una serie de talleres como globoflexia, puzzles, dibujo, máscaras, etc.

Taller de Globoflexia.

Taller infantil.
     Una de las novedades con la que hemos contado este año es la presencia del Sr. Alcalde, D. Alfonso Fernández Mañueco y dos concejales como son Dña. Mª José Fresnadillo, concejala de Salud Pública y Consumo y D. Emilio Arroita, concejal de Medio Ambiente. Por ese motivo hemos contado con abundante presencia de los medios.


Los políticos atendiendo a los medios.
Nuestro coordinador también atendió a los periodistas.
     Se han hecho también un taller de egagrópilas, donde se han desmenuzado egagrópilas de lechuza, para explicarle a pequeños y grandes qué es lo que hay dentro, por qué está ahí y para qué se utiliza.

Taller de egagrópilas.

     Una de las acividades que más ha gustado al público ha sido la suelta de un busardo ratonero, individuo que ingresó en el CRF de Las Dunas con una pata rota, y una vez recuperado, gracias a la participación de la Consejería de Medio Ambiente, pudimos contar con la presencia de Ángel (Agente Medioambiental) y Belén, responsable del buen funcionamiento del Centro de la Dunas, que procedieron a la liberación de la rapaz para que se reincorpore a su medio y pueda vivir libremente. Nuestra fotógrafa no captó el momento, pero si que hizo una pequeña panorámica de la gente que estaba observando la liberación.

Esperando a la liberación del ratonero.
     Una de las actividades que cualquiera puede realizar es la colocación de cajas nido para distintas especies, este año hemos enseñado a construir una caja nido para pajarillos, después se han colocado por los alrededores un total de 8 para insectívoros y 1 para autillo. Nos hemos esmerado en explicar cómo, por qué y para qué se hacen, para ello también hemos reeditado unos antigüos trípticos con todas las explicaciones necesarias.

Construyendo las cajas nido.
Álvaro llevando  una caja de autillo.

Colocando cajas nido.
Una caja casi colocada.
La prensa también se intesó por esta actividad.
      Además se colocaron mesas informativas, de las actividades de SEO-BirdLife y también de las campañas realizadas por SEO-Salamanca, a la cabeza de ello está la Campaña Aguilluchos, donde los salmantinos nos han vuelto a apoyar, apadrinando pollos y nidos para la campaña de 2012.

     Me queda que comentar el taller de anillamiento científico, pero eso ya lo dejaremos para mañana, aunque aprovecho esta últimas líneas para agradecer al Ayuntamiento de Salamanca, tanto el apoyo económico para poder realizar algunas de las actividades de esta jornada, así como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que nos ha facilitado la liberación del ratonero.