domingo, 5 de febrero de 2012

10ª Jornada de Gaviotas

     La Campaña de Gaviotas está llegando a su fin. Este fin de semana el número de gaviotas es sensiblemente menor que la semana anterior, si esta tendencia sigue así no quedarán más de un par de fines de semana.

     Este domingo entramos con casi un grado bajo cero, el problema ha sido el viento, ha soplado con fuerza, lo que ha hecho que la mañana haya sido bastante desagradable. Hoy hemos cambiado la rutina, primero hemos montado las trampas en el vaso, ya que al llegar las gaviotas estaban empezando a entrar allí. Después ya hemos montado la red, a las 10:30 ya estaba metido en el hide y a esperar. La espera fue corta, no por que bajasen a comer el cebo de la red, sino porque mis compañeros bajaban de las trampas con una sombría con mala leche y con una garcilla, así que me relevó Carmen en el hide.

Bando de cigüeña blanca posadas en una ladera.

     En el rato que estuve dentro del hide lo más destacable fue un gran revuelo de cigüeñas que bajaron del vaso y se posaron en una ladera cercana. Entre toda la marabunta cigüeñil, una llevaba un plástico enganchado de más de dos metros de longitud, como no se suelte pronto, no sé qué tal le va a ir al bicho en la vida. Además empezaron a acercarse las lavanderas blancas.

Lavandera blanca.
     Una vez marcadas las aves capturadas seguimos esperando a ver si bajaban las gaviotas a la red, con pocas esperanzas ya que como he dicho antes, los números no nos hacían ser optimistas.

T053, joven de sombría.
     Hoy queríamos volver todos pronto a casa, así que las instrucciones a la tiradora del hide eran que en cuanto hubiera algo en la red que tirase, al ir a hacerlo, el resorte no funcionó, debido a que sin poder apreciarlo se había soltado una piqueta, así que, tocaba recoger sin haber podido ni disparar la red.

Garcilla bueyera.
     Hoy hemos vuelto a dejar cerrada la trampa de cercado, hemos cambiado el tipo de cuerda que cierra la parte superior, a ver si aguanta las heladas, el agua y los tirones mejor que la otra y nos estrenamos con ella.

Detalle del ojo de una bueyera.
     Recogimos las trampas de lazo con otra garcilla bueyera más, que soltamos sin problemas una vez anillada. Para el año que viene hemos solicitado un nuevo proyecto de marcaje con PVC de garcillas bueyeras, a ver si averiguamos un poco de donde vienen y a donde van.

El equipo de hoy.

1 comentario:

  1. madre mía, qué valientes sois, con ese frío...

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar