domingo, 5 de diciembre de 2010

1ª Jornada Campaña Gaviotas


El sexteto de la muerte.

     Después de una noche de intensa lluvia, llegamos al vertedero de Gomecello los seis de la foto de arriba, a saber, de izquierda a derecha: Miguel Blanco, Ángel González, Gonzalo Criado, Vicente López, Manuel Lorenzo y Gonzalo Criado (Junior). La mañana ha transcurrido bastante variable en lo que respecta a la meteorología, aunque la temperatura ha sido agradable, entre 7 y 11 grados, hemos tenido pequeños incidentes lluviosos, aunque de poca duración y poca intensidad, al final de la mañana también se levantó el viento, aunque en definitiva se pudo pasar bastante bien.

     Para esta jornada sólo hemos utilizado las trampas de lazos, en total hemos capturado y anillado 15 gaviotas, 8 reidoras y 7 sombrías de casi todas las edades posibles.



Gaviota reidora de primer invierno.

Gaviota reidora adulta.

Gaviota sombría de primer invierno.


Gaviota sombría adulta.


Gaviota sombría adulta. Detalle de la cabeza.
     Nos ha sorprendido la gran diferencia de tamaño que puede llegar a haber entre unos individuos y otros de la misma especie. Hemos capturado un par de sombrías de un tamaño considerable.

     Calculamos que en el vertedero habrá unas tres mil gaviotas, entre las dos especies principales, además hay un buen montón de cigüeñas, un bandito de garcilla bueyera, un buen número de milanos reales, muy atareados en la misión de acosar a gaviotas o garcillas para quitarles algún tropezón. Hay algún cernícalo vulgar a la caza de pajarillos despistados y como algo poco habitual un aguilucho lagunero.

     El compañero Ángel se entretuvo un rato con el telescopio buscando anillas en una zona adecuada (de las pocas disponibles en este vertedero), y sólo pudo leer completa una gaviota reidora marcada con N329, con un historial muy interesante como se puede ver si pinchas en la marca amarilla. Fue anillada en el vertedero de Villamayor en 2006, la volvimos a ver a finales de 2007 en el mismo lugar, en 2010 fue leía en el vertedero de Zamora y en Bélgica, y por fin hoy en el vertedero de Gomecello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario