domingo, 19 de diciembre de 2010

4ª Jornada Campaña Gaviotas


Numeroso el equipo de hoy.

     Esta mañana llegamos con -2º a las 9:30 y nos fuimos a las 13:30 con 9º. Hemos tenido una mañana con niebla, no demasiado cerrada, en algunos momentos se levantó el viento. Hoy ha sido el día que más gaviotas hemos tenido en el CTRU de Gomecello, calculamos que como mínimo 4000 ejemplares entre sombrías y reidoras. Un conteo el lunes por la tarde, a cargo de Vicente López nos da una estimación de entre 5 y 6 mil gaviotas. Además por la zona se ven cigüeñas, milanos reales y garcillas en buenos números. Grandes bandos de estorninos, como siempre entre la basura muchas lavanderas blancas y una hembra de cernícalo vulgar que también es habitual. Como curioso una hembra de aguilucho lagunero.

     Hoy ha sido el día con más presencia de voluntarios, vemos en la foto de izquierda a derecha: Patricia Mendoza, Gonzalo Criado, Gonzalo Criado, Vicente López, Isabel Mateos, Alberto Parada, Olga Esteban, Esther Mezquita, Miguel Blanco, Yaiza Paz, Manuel Lorenzo y Francisco Martín. Falta en la foto Ángel González que se marchó antes de hacerla.


Gaviota sombría de 2º invierno, la primera de esta temporada.
     La  primera captura de hoy ha sido una gaviota sombría de 2º invierno, la primera de esta temporada, lo que le da el derecho de aparecer en la foto, por un lado podemos ver la muda de plumas grises en la espalda en la foto superior, y en el detalle de la inferior se ve como el iris del ojo y el pico van cambiando del color de los jóvenes.

Detalle de la cabeza de la sombria de 2º invierno.
      En la jornada de hoy, hemos contado con la presencia de otro gran fotógrafo, como es nuesto compañero Paco Martín, que ha dedicado un tiempo a los primeros planos de las gaviotas, así como a otros aspectos de la campaña de gaviotas.

El fotógrafo Paco Martín prestando especial atención a una joven reidora.
     En total hoy hemos capturado y marcado tres gaviotas sombrías, dos de segundo invierno y una adulta, en cuanto a las reidoras se han marcado cinco individuos, todos ellos de primer invierno. En total 8 gaviotas marcadas, para un total de 43 en lo que va de campaña.


Gaviota sombría adulta. T045

     Al ser tanta gente hemos dedicado un poco de tiempo a buscar gaviotas anilladas, hemos encontrado cuatro anillas que no pertenecen a nuestro proyecto, cuando reciba sus historiales ya los colgaré y la T010, he colgado el historial en el apartado correspondiente, había sido vista localizada en la costa gallega de Fisterra a finales de septiembre como ya informamos en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario