miércoles, 29 de diciembre de 2010

Gaviotas en Zamora

     Otra vez nos llegan datos de las gaviotas en el vertedero de Zamora, la semana pasada, en poco más de una hora se han leído un total de 11 sombrías (3 nuestras) y 4 reidoras, todas nuestras.

     El vertedero de Zamora, cada vez tiene más gaviotas, el la última visita se calcula no menos de 3000 entre sombría y reidora, aunque la mayoría de ellas están en el vaso de vertido comiendo y allí es muy dificil verlas, a la entrada hay una charca donde van bastantes de ellas a bañarse y descansar, y van rotando un buen número de ellas, con una óptica normalita es posible leer las anillas sin dificultad.

Vista de la zona de observación desde el coche.

     La primera sorpresa fue ver una reidora completamente sucia y mojada, espero que haya podido limpiarse, porque con esa pinta y los fríos que vinieron después ha podido tener probles.


Gaviota reidora sucia y mojada.
       Para empezar vamos con las nuestras, aunque tienen poca historia:

N162 ya es conocida, es la famosa reidora con la malformación en el pico, joven de primer invierno anillada en Suecia y recapturada en el vertedero de Gomecello, en Zamora se ha visto tres veces, la última el día de nochebuena por Víctor Salvador.

N162, procede de Suecie, tiene una malformación en el pico.

N164 es un adulto anillado en Gomecello el 12 de diciembre, esta es su primera cita.

N174 individuo de primer invierno marcado en Gomecello el 5 de diciembre, dos controles posteriores, ambos en el vertedro de Zamora.

N174.
 N319 igual que la anterior es un primer invierno, marcada el mismo día que la N174, y vistas los dos mismos días en Zamora.

N319.
     En cuanto a las sombrías se vieron la T025 y la T028 son un 4º invierno y un adulto marcados el 5 de diciembre, la T031 es un primer invierno marcado el 8 de diciembre. Este es su primer control en todos los casos.

Otra cosa son las anillas leídas de gaviotas anilladas fuera, los historiales son mucho más interesantes. En total se leyeron 8 anillas, todas ellas de gaviotas sombrías.

Y276 adulto de Gunnaar Thor Hallgrimsson, fue marcado en nido en Islandia en el verano de 2007 y se ha localizado invernando en el vertedero de Zamora en cuatro ocasiones los inviernos de 2009 y 2010.

SC4 del holandés Norman Van Swelm, marcado como pollo en Roterdam (Holanda) en junio del 98, tiene dos observaciones en Roterdam en los veranos de 2004 y 2007 por Theo Muusse y Roland-Jan Buijs. Otro control  en Francia en diciembre de 2007 observada por Alain Fossé para acabar en Zamora en diciembre de 2010.


Sombría adulta SC4
W5ZC  es un adulto del proyecto de David Sowter, aún no hemos recibido el historial. Las fotos que ilustran este individuo y el anterior dejan bastate que desear (o todo), pero testimonial ya son.


Negra W5ZC.
 ASA.S un segundo invierno de Mike Marsh, marcado como pollo en Suffolk (Reino Unido), tiene tres observaciones, una en Reino Unido y dos más en el Vertedero de Zamora.

F:D macho de tercer invierno de Peter Rock marcado como en Bristol (Reino Unido), con dos  citas en Inglaterra y una tercera en Zamora.

Y.AFD  tercer invierno del proyecto del holandés Kees Camphuysen, anillado como pollo en Holanda, 9 controles estivales en la colonia de cría en el mismo año del marcaje. En diciembre de 2009 la vió en Pinto nuestro amigo Javier Marchamalo. En agosto de 2010 se la vio en Suffolk (Reino Unido), para volver en diciembre a  Pinto (Juan M. Ruíz) y luego a Zamora. A la foto se le nota otra calidad.

Y.AFD. Cortesía de Kees Camphuysen.
DSD  adulto de Peter Stewart, anillada en noviembre de 2008 en Gloucesterhire (UK), en diciembre de este año se ha visto en Salamanca y Zamora con una diferencia de 2 días.

ZJ  adulto del proyecto de Roland-Jan Buijs, anillada como pollo en Holanda. Ha ido dando vueltas, Málaga, Anderlecht (Belgica), otra vez Málaga, Torremolinos, Moerdijk (Holanda), Zarautz (Guipuzcoa), otra vez Málaga, Moerdijk (Holanda), para ser vista por última vez (esperemos que de momento) en Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario