miércoles, 8 de diciembre de 2010

Gavioteo en Zamora

     Ya que en Salamanca es bastante complicado poder leer anillas o buscar gaviotas poco frecuentes, algunos días nos vamos a trasladar al vertedero de Zamora, donde las posibilidades de avistamientos satisfactorios se multipilica. Prueba de ello es la localización el 7 de diciembre de la gaviota cana de primer invierno de la foto por parte de Miguel Rouco, que como es habitual en él certifica sus avistamientos con documentos gráficos. Nos informa Alfonso Rodrigo que es la segunda cita para la provincia de Zamora, después de otra en enero del 85 en Villafáfila, según publica en Reservoir Birds. Es más que probable que esto sea debido a la poca intensidad en la búsqueda, que como nos demuestran nuestros amigos del Madrid Gull Team en su blog, las citas aunque escasas son frecuentes en los vertederos de interior.


Gaviota cana de primer invierno rodeada de sombrías en Zamora.

     Prueba de lo dicho, esta temporada, en concreto el 30 de noviembre de 2010 se han realizado varios controles de gaviotas sombrías marcadas en Europa.

AZUL OSCURO-blanco YJ64 aunque los anilladores islandeses hace tiempo que no responden (lo que les va a ocasionar que no se les envíen datos), el amigo Antonio Gutiérrez a través de su blog Gaviotas y Anillas está recopilando datos de estos anilladores y otros que no responden para poder ir creando historiales de esas gaviotas. Bien, aunque no tiene datos de ésta en concreto, por proximidad es posible que haya sido anillada como adulto el 12 de agosto de 2008 en Sandgerdi (Islandia) por Günnar Thor Halgrimsson. Por lo tanto han trascurrido 840 días desde su marcaje a casi 2900 kilómetros.


AZUL OSCURO-blanco YJ64

AMARILLO-negro C8 es una anilla de 1,8 cm colocada en tibia izquierda, es una gaviota anillada por Roland-Jan Buijs en Moerdijk (Shell Chemie.West), Noord-Brabant, Holanda, es una hembra marcada el 4 de mayo de 2006, ha tenido 39 controles intermedios hasta localizarla el 30 de noviembre en el vertedero de Zamora, la mayoría en vertederos holandeses, aunque también hay una cita en un vertedero belga.

AMARILLO-negro C8.

NEGRO-amarillo WB3X,sombría adulta del proyecto de David Sowter marcada el 8 de julio de 2006 en una colonia de cría en South Walney Nature Reserve, Cumbria. Ha tenido 12 controles estos años, uno en Francia, dos en Portugal, el resto en España con varias citas en Colmenar Viejo, en Pinto y en Zamora.

NEGRO-amarillo WB3X.

BLANCO-rojo 7KH, es una gaviota sombría adulta del proyecto de Peter Stewart marcada en pata izquierda en el vertedero de Stoke Orchard, Gloucestershire, el 13 de marzo de 2004 siendo ya adulta. Tres observaciones en el mismo vertedero en 2004 y otra en 2008. Otras tres observaciones en otro vertedero británico y por fin tres observaciones en el vertedero de Zamora en 2009 y en 2010, la última cita ha sido 6 años y 262 días después de haberla anillado, por lo tanto la criatura anda al menos por la decena de años.

BLANCO-rojo 7KH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario