domingo, 26 de diciembre de 2010

5ª Jornada Campaña Gaviota


     El equipo hoy está formado por Gonzalo Criado, Gonzalo Criado, Carmen Matías, Vicente Lópes, Miguel Blanco y Manuel Lorenzo. Amaneció el día con una importante helada, cuando llegamos a las 9:30 había -5º. Las gaviotas ya estaban llegando, pero se iban a descansar, sin entrar a comer, y eso que hoy les habíamos traido bien de comidita rica, con mucho marisco, tostón y demás.

     No empezó bien el día, Vicente apareció cn el coche de su mujer, el suyo tenía trabado el freno de mano, por lo que no pudo sacarlo. A última hora este menda se resbaló y se metió una buena "toña", os recomiendo que si hay hielo no piséis chapas. Las gaviotas no han colaborado con los ornitólogos, han bajado poco y muy tarde por lo que los resultados han sido menos que escasos, hemos capturado sólo una sombría adulta y una reidora de primer invierno.

Aguilucho lagunero en el vertedero.
      Nos ha alegrado un ratillo la mañana un aguilucho lagunero que parece que se ha abonado a pasar por el vertedero a cazar.

Otra del mismo lagunero.

     Como hemos tenido tiempo hemos estado mirando a ver si encontrábamos anillas, pero como he dicho en otras ocasiones, en este vertedero es bastante complicado, no se han posado en los tejados de las naves, sólo en los campos de los alrededores y en algunas ocasiones bastante lejos. Sólo hemos podido leer una anilla de una cigüeña blanca, de color blanco y dígitos negros 48MV. Hemos calculado que hoy había unas 4000 gaviotas entre reidoras y sombría.
    
Hoy se han posado hasta en los charchos de la entrada.

     La primera en pillar ha sido una sombría adulta, que como se puede ver en la foto tenía una mala leche considerable, enganchó a Vicente por un dedo, y parecía que le gustaba, porque no le soltó con facilidad.


Detalle de la sombría picando a Vicente.

   
Sombría marcada con T046.

     Marcamos después una reidora de primer invierno, la capturamos a última hora, cuando parecía que no había bajado ninguna a comer, debía ser la que más hambre tenía, porque bajaron muy pocas.


Reidora de primer invierno marcada con N172.

     Esperemos que para después de Nochevieja vengan con más ganas que hoy después de Navidad, debían de estar todas pensando en la San Silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario