domingo, 12 de diciembre de 2010

3ª Jornada Campaña Gaviotas

Equipo de hoy.

     Este domingo, llegamos al vertedero sobre las 9:30, como todos los domingos, hoy en concreto siete personas, como se puede ver en la foto, de izquierda a derecha: Aitor Sanz, Gonzalo Criado, Gonzalo Criado, Vicente López, Manuel Lorenzo, Miguel Blanco y Ángel González.

     Hoy no soplaba el viento, la temperatura ha estado desde los 6,5º de la llegada y los 12 de la hora de irnos, lo que ha marcado la mañana es la presencia de niebla, en varios momentos incluso bastante espesa que en algún momento pensábamos que nos podía dar al traste con el negocio.


Aspecto del vertedero cuando abrió la niebla.

     Al final de la mañana se capturaron 10 gaviotas, mitad y mitad entre sombrías y reidoras. Entre las sombrías se han marcado tanto adultas como jóvenes de primer invierno, incluso una de ella no quiso irse inmediatamente cuando la soltamos, y se dio un pequeño paseo por delante de nos encontrábamos como acredita la imagen de más abajo.

Joven de primer invierno.


El mismo individuo paseando y colocándose las plumas.

Gaviota sombría adulta.

     En cuanto a las reidoras, la primera que capturamos, sorpresa, por un lado llevaba una anilla metálica con remite sueco y por el otro, una malformación en el pico como puede verse en las dos fotos siguentes.


Reidora de primer invierno anillada en Suecia y con malformación en el pico.




Detalle del piquituerto de la reidora sueca.
       
     Estamos trabajando para que todos podamos aprender un poco, asi que Vicente se ha extendido en explicarnos varios aspectos del plumaje de varios de los ejemplares marcados hoy.


Vicente López explicando el plumaje de una reidora.

      Otro aspecto que nos ha llamado la atención es el inicio de la muda de la reidora adulta que se muestra en la foto siguiente.

Reidora adulta empezando la muda de las plumas de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario