miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sombría en ruta


DSD en la playa de Esmelle, Ferrol, A Coruña. Cortesía de Paco Girón.

     Me comenta el amigo Paco Girón, autor del magnífico blog Siempre vuelvo a Esmelle que he añadido en la barra lateral, que el día 28 de diciembre, en la playa de Esmelle ha controlado una gaviota sombría adulta marcada con anilla de PVC DSD, lo curioso del caso es que la misma gaviota la habíamos visto el día 19 en el vertedero de Gomecello (Salamanca) y el 21 en el vertedero de Zamora. Se trata de una sombría anillada en Gloucestershire (UK) dentro del proyecto de Peter Stewart.

     Está claro por qué se ha marchado a Galicia, prefiere el marisco gallego, las vistas también son un poco diferentes, yo también me iría a Esmelle beach en vez de Gomecello rubbish dump.

Playa de Esmelle, Ferrol, A Coruña. Foto cortesía de Paco Girón.

Gaviotas en Zamora

     Otra vez nos llegan datos de las gaviotas en el vertedero de Zamora, la semana pasada, en poco más de una hora se han leído un total de 11 sombrías (3 nuestras) y 4 reidoras, todas nuestras.

     El vertedero de Zamora, cada vez tiene más gaviotas, el la última visita se calcula no menos de 3000 entre sombría y reidora, aunque la mayoría de ellas están en el vaso de vertido comiendo y allí es muy dificil verlas, a la entrada hay una charca donde van bastantes de ellas a bañarse y descansar, y van rotando un buen número de ellas, con una óptica normalita es posible leer las anillas sin dificultad.

Vista de la zona de observación desde el coche.

     La primera sorpresa fue ver una reidora completamente sucia y mojada, espero que haya podido limpiarse, porque con esa pinta y los fríos que vinieron después ha podido tener probles.


Gaviota reidora sucia y mojada.
       Para empezar vamos con las nuestras, aunque tienen poca historia:

N162 ya es conocida, es la famosa reidora con la malformación en el pico, joven de primer invierno anillada en Suecia y recapturada en el vertedero de Gomecello, en Zamora se ha visto tres veces, la última el día de nochebuena por Víctor Salvador.

N162, procede de Suecie, tiene una malformación en el pico.

N164 es un adulto anillado en Gomecello el 12 de diciembre, esta es su primera cita.

N174 individuo de primer invierno marcado en Gomecello el 5 de diciembre, dos controles posteriores, ambos en el vertedro de Zamora.

N174.
 N319 igual que la anterior es un primer invierno, marcada el mismo día que la N174, y vistas los dos mismos días en Zamora.

N319.
     En cuanto a las sombrías se vieron la T025 y la T028 son un 4º invierno y un adulto marcados el 5 de diciembre, la T031 es un primer invierno marcado el 8 de diciembre. Este es su primer control en todos los casos.

Otra cosa son las anillas leídas de gaviotas anilladas fuera, los historiales son mucho más interesantes. En total se leyeron 8 anillas, todas ellas de gaviotas sombrías.

Y276 adulto de Gunnaar Thor Hallgrimsson, fue marcado en nido en Islandia en el verano de 2007 y se ha localizado invernando en el vertedero de Zamora en cuatro ocasiones los inviernos de 2009 y 2010.

SC4 del holandés Norman Van Swelm, marcado como pollo en Roterdam (Holanda) en junio del 98, tiene dos observaciones en Roterdam en los veranos de 2004 y 2007 por Theo Muusse y Roland-Jan Buijs. Otro control  en Francia en diciembre de 2007 observada por Alain Fossé para acabar en Zamora en diciembre de 2010.


Sombría adulta SC4
W5ZC  es un adulto del proyecto de David Sowter, aún no hemos recibido el historial. Las fotos que ilustran este individuo y el anterior dejan bastate que desear (o todo), pero testimonial ya son.


Negra W5ZC.
 ASA.S un segundo invierno de Mike Marsh, marcado como pollo en Suffolk (Reino Unido), tiene tres observaciones, una en Reino Unido y dos más en el Vertedero de Zamora.

F:D macho de tercer invierno de Peter Rock marcado como en Bristol (Reino Unido), con dos  citas en Inglaterra y una tercera en Zamora.

Y.AFD  tercer invierno del proyecto del holandés Kees Camphuysen, anillado como pollo en Holanda, 9 controles estivales en la colonia de cría en el mismo año del marcaje. En diciembre de 2009 la vió en Pinto nuestro amigo Javier Marchamalo. En agosto de 2010 se la vio en Suffolk (Reino Unido), para volver en diciembre a  Pinto (Juan M. Ruíz) y luego a Zamora. A la foto se le nota otra calidad.

Y.AFD. Cortesía de Kees Camphuysen.
DSD  adulto de Peter Stewart, anillada en noviembre de 2008 en Gloucesterhire (UK), en diciembre de este año se ha visto en Salamanca y Zamora con una diferencia de 2 días.

ZJ  adulto del proyecto de Roland-Jan Buijs, anillada como pollo en Holanda. Ha ido dando vueltas, Málaga, Anderlecht (Belgica), otra vez Málaga, Torremolinos, Moerdijk (Holanda), Zarautz (Guipuzcoa), otra vez Málaga, Moerdijk (Holanda), para ser vista por última vez (esperemos que de momento) en Zamora.

domingo, 26 de diciembre de 2010

5ª Jornada Campaña Gaviota


     El equipo hoy está formado por Gonzalo Criado, Gonzalo Criado, Carmen Matías, Vicente Lópes, Miguel Blanco y Manuel Lorenzo. Amaneció el día con una importante helada, cuando llegamos a las 9:30 había -5º. Las gaviotas ya estaban llegando, pero se iban a descansar, sin entrar a comer, y eso que hoy les habíamos traido bien de comidita rica, con mucho marisco, tostón y demás.

     No empezó bien el día, Vicente apareció cn el coche de su mujer, el suyo tenía trabado el freno de mano, por lo que no pudo sacarlo. A última hora este menda se resbaló y se metió una buena "toña", os recomiendo que si hay hielo no piséis chapas. Las gaviotas no han colaborado con los ornitólogos, han bajado poco y muy tarde por lo que los resultados han sido menos que escasos, hemos capturado sólo una sombría adulta y una reidora de primer invierno.

Aguilucho lagunero en el vertedero.
      Nos ha alegrado un ratillo la mañana un aguilucho lagunero que parece que se ha abonado a pasar por el vertedero a cazar.

Otra del mismo lagunero.

     Como hemos tenido tiempo hemos estado mirando a ver si encontrábamos anillas, pero como he dicho en otras ocasiones, en este vertedero es bastante complicado, no se han posado en los tejados de las naves, sólo en los campos de los alrededores y en algunas ocasiones bastante lejos. Sólo hemos podido leer una anilla de una cigüeña blanca, de color blanco y dígitos negros 48MV. Hemos calculado que hoy había unas 4000 gaviotas entre reidoras y sombría.
    
Hoy se han posado hasta en los charchos de la entrada.

     La primera en pillar ha sido una sombría adulta, que como se puede ver en la foto tenía una mala leche considerable, enganchó a Vicente por un dedo, y parecía que le gustaba, porque no le soltó con facilidad.


Detalle de la sombría picando a Vicente.

   
Sombría marcada con T046.

     Marcamos después una reidora de primer invierno, la capturamos a última hora, cuando parecía que no había bajado ninguna a comer, debía ser la que más hambre tenía, porque bajaron muy pocas.


Reidora de primer invierno marcada con N172.

     Esperemos que para después de Nochevieja vengan con más ganas que hoy después de Navidad, debían de estar todas pensando en la San Silvestre.

Feliz Navidad 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

Historiales del domingo

     Como ya he comentado, el domingo las gaviotas se portaron y unas cuantas se colocaron sobre el tejado de una de las naves y pudimos localizar cuatro de ellas anilladas.

Sombría adulta marcada VERDE-blanco TU7. Foto Ángel González.
TU7 de Norman Van Swelm, como ya se sabe este tipo no responde, por lo que se ha creado una página donde se van anotando las observaciones, fue marcada el 5/7/97, el primer control se produjo en el Estuario del Sena, Le Havre, Francia por Olivier Benoist el 12 de agosto del 98. Del 19 de septiembre al 21 de noviembre de 2010 se han producido cinco citas en el vertedero de Colmenar Viejo y una en el de Pinto por nuestros compañeros del Madrid Gull Team: Javier Marchamalo, Delfín González y Juan M. Ruíz. Para acabar en Gomecello el 19 de diciembre, el observador ha sido Manuel Lorenzo.

AMARILLO-negro 7NG. La calidad no es óptima, pero como testimonio vale.

7NG la encontró Vicente López, pero con la suciedad  todos la leimos como naranja, es una adulto del proyecto de Peter Stewart. Fue anillada el 21 de mayo de 2001 en Gloucestershire (Reino Unido). Ha producido un total de 65 controles, todos, a excepción del nuestro en el mismo lugar donde se anilló. Se ha desplazado un total de 1231 kilómetros, va camino de 10 años.

GUAF localizada por Manuel Lorenzo, es del proyecto de Eric Stienen, fue anillada el 11 de junio de 2007 en Zeebrugge (Bélgica), ha tenido hasta 24 controles en todas las época de cría en el mismo lugar de anillamiento por Harry J.P. Vercruijsse. Fue localizada en el vertedero de Villamayor el 31 de diciembre de 2007 por Miguel Blanco. En el mes de septiembre de 2009 se citó  en dos vertederos británicos por John Sanders y por Gordon Avery. Para terminar en Gomecello el 19 de diciembre.


AZUL-naranja GUAF.
DSD Manuel Lorenzo también encontró esta sombría adulta de Peter Stewart, anillada el 22 de noviembre de 2008 en Gloucestershire (Gran Bretaña), y los únicos controles que ha tenido han sido el 19 de diciembre en Gomecello y dos días después en Zamora.

domingo, 19 de diciembre de 2010

4ª Jornada Campaña Gaviotas


Numeroso el equipo de hoy.

     Esta mañana llegamos con -2º a las 9:30 y nos fuimos a las 13:30 con 9º. Hemos tenido una mañana con niebla, no demasiado cerrada, en algunos momentos se levantó el viento. Hoy ha sido el día que más gaviotas hemos tenido en el CTRU de Gomecello, calculamos que como mínimo 4000 ejemplares entre sombrías y reidoras. Un conteo el lunes por la tarde, a cargo de Vicente López nos da una estimación de entre 5 y 6 mil gaviotas. Además por la zona se ven cigüeñas, milanos reales y garcillas en buenos números. Grandes bandos de estorninos, como siempre entre la basura muchas lavanderas blancas y una hembra de cernícalo vulgar que también es habitual. Como curioso una hembra de aguilucho lagunero.

     Hoy ha sido el día con más presencia de voluntarios, vemos en la foto de izquierda a derecha: Patricia Mendoza, Gonzalo Criado, Gonzalo Criado, Vicente López, Isabel Mateos, Alberto Parada, Olga Esteban, Esther Mezquita, Miguel Blanco, Yaiza Paz, Manuel Lorenzo y Francisco Martín. Falta en la foto Ángel González que se marchó antes de hacerla.


Gaviota sombría de 2º invierno, la primera de esta temporada.
     La  primera captura de hoy ha sido una gaviota sombría de 2º invierno, la primera de esta temporada, lo que le da el derecho de aparecer en la foto, por un lado podemos ver la muda de plumas grises en la espalda en la foto superior, y en el detalle de la inferior se ve como el iris del ojo y el pico van cambiando del color de los jóvenes.

Detalle de la cabeza de la sombria de 2º invierno.
      En la jornada de hoy, hemos contado con la presencia de otro gran fotógrafo, como es nuesto compañero Paco Martín, que ha dedicado un tiempo a los primeros planos de las gaviotas, así como a otros aspectos de la campaña de gaviotas.

El fotógrafo Paco Martín prestando especial atención a una joven reidora.
     En total hoy hemos capturado y marcado tres gaviotas sombrías, dos de segundo invierno y una adulta, en cuanto a las reidoras se han marcado cinco individuos, todos ellos de primer invierno. En total 8 gaviotas marcadas, para un total de 43 en lo que va de campaña.


Gaviota sombría adulta. T045

     Al ser tanta gente hemos dedicado un poco de tiempo a buscar gaviotas anilladas, hemos encontrado cuatro anillas que no pertenecen a nuestro proyecto, cuando reciba sus historiales ya los colgaré y la T010, he colgado el historial en el apartado correspondiente, había sido vista localizada en la costa gallega de Fisterra a finales de septiembre como ya informamos en su día.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Subida a la torre de la Catedral.

     Esta mañana hemos subido hasta la caja nido para halcón peregrino que tenemos colocada en la torre de la Catedral de Salamanca para comprobar su estado de conservación. No soy un gran fotógrafo, pero las fotos que voy a colgar dan una idea de la belleza de la zona donde está la caja-nido.




     Cuando llegamos a una de las terrazas, y antes de entrar en el último tramo, el más oscuro y sucio, ya pudimos oir los gritos de los halcones, se encontraban posados en el cimborrio de la cúpula del crucero, la hembra estaba en una escalera de hierro y el macho estaba posado en la cruz de la veleta.

Hembra de Halcón en el lateral del cimborrio.



Macho en la cruz de la veleta.

     Llegamos al nivel de la caja-nido unos minutos antes de las 12, hora a la que la campana María de la O se puso a tañir de una forma espectacular. El motivo de la subida es medir y diseñar una puerta que evite cualquier molestia a los halcones en la época de cría. Estuvimos un buen rato, al salir la hembra seguía posada en el mismo sitio, y continuó allí una vez hubimos bajado. El macho voló desde la veleta hasta una de las torres de la Clerecía.

Vista de la cúpula del crucero desde la caja-nido de los halcones.

     Las vistas de la ciudad como se puede ver en las fotos son espectaculares



     Y la altura no es nada despreciable.

Vista de la calle Tentenecio.

     En una de las escaleras de subida a la torre hemos encontrado varios nidos de paloma, uno de ellos como certifica la foto tenía un pollo, parece mentira que estos bichos estén todo el año criando.

Pollo de paloma en el nido.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Nueva jornada de gavioteo en Zamora (continuación).

Unas cuantas reidoras en la charca del vertedero de Zamora.

      Continúo con lo acontecido el martes 14 en el vertedero de Zamora, hoy toca hablar de las gaviotas marcadas en Salamanca. Para comenzar pego dos imágenes de gaviotas en el vertedero de Zamora, las zonas borrosas se deben a la malla que queda delante. En la primera se ven sobre todo reidoras y en la segunda el revuelo lo protagonizan principalmente gaviotas sombrías.

De vez en cuando se producen revuelos.

Gaviotas sombrías:
     Se localizaron tres individuos, T008 adulto marcado a primeros de 2010, T021 primer invierno marcado el 5 de diciembre y T035 adulto marcado el 8 de diciembre.

Sombría adulta el día de su marcaje en el vertedro de Gomecello (Salamanca). T008.

T021 en el vertedero de Zamora.
Gaviota reidora:
     En total seis individuos marcados, la N174, N319 y la N323 las marcamos el 5 de diciembre. La N162 la habíamos anillado dos días antes en Gomecello, cabe destacar que este individuo es el que estaba marcado con una anilla sueca y tenía el pico malformado.
     Las más interesantes son la N124, la anillamos el 31 de diciembre de 2006 en el vertedero de Villamayor, tenemos dos observaciones en enero y diciembre de 2007 en Villamayor y otras dos en el vertedero zamorano en diciembre de 2009 y esta, en diciembre de 2010.
     La otra es la N305, marcada el 26 de febrero de 2006 en Villamayor, tenemos tres citas en el vertedero de Villamayor una en enero de 2007, dos más en enero de 2008 y esta del 14 de diciembre de 2010.

Nueva jornada de gavioteo en Zamora

     Desde Zamora nos informan de nuevos controles de anillas de gaviotas en el vertedero. El pasado martes se hizo una escapada, además de volver a ver una gaviota cana de primer invierno, se leyeron 14 anillas, tres sombrías anilladas en Salamanca, una de Peter Stewart y otra de Chris Perrins. En cuanto a las reidoras se leyó una holandesa y 7 anilladas en Salamanca.

     Como el tiempo es oro, y realmente no me sobra, voy a dividir los datos zamoranos en dos entradas, hoy os mostraré un poco los resúmenes de los historiales de las gaviotas anilladas en el extranjero.

Gaviota cana de primer invierno.

     Reidora con anilla blanca E3HA, marcada por Frank Majoor como pollo el 3 de junio de 2009 en Kokmeeuw Harderwijk (Países Bajos), en la foto se ve la colonia donde anilla esta gente, con esa cantidad de gaviotas no sólo se podría anillar pollos, sino todos los adultos que uno quiera.


Fuente: www.frankmajoor.nl

      En cuanto a las sombrías, se vienron tres, una probablemente haya perdido una anilla y no es posible recuperar su historial individual pero parece una sombría adulta del anillador holandés Norman Van Swelm, si se confirma, nos habría dado igual porque este anillador no responde, al contrario que la mayoría de la gente que marca gaviotas responde la mayoría de las veces en el mismo día en que se les pasa la información.

Sombría adulta con anilla amarilla E.
     Otra sombría adulta del proyecto de Peter Stewart, marcada CXV, no me han mandado fotos, es una gaviota anillada el 23 de febrero de 2008 en un vertedero de Gloucestershire a unos 40 kilómetros al noreste de Bristol en el Reino Unido. Durante los años 2008 y 2009 ha tenido un total de 39 controles en otro vertedero a un par de kilómetros de donde se anilló, hasta que ha aparecido en Zamora donde se la ha podido ver en 2010 los días 26 de enero, 9 de febrero y 14 de diciembre.

     La otra sombría leída, es otra adulta del proyecto de Chris Perrins marcada con anilla S:P. Esta tiene poca historia, fue anillada el 26 de mayo de 2010 en una colonia en Skomer Island, South Wales, y el avistamiento en el vertedero de Zamora del 14 de diciembre ha sido el primer control.

domingo, 12 de diciembre de 2010

3ª Jornada Campaña Gaviotas

Equipo de hoy.

     Este domingo, llegamos al vertedero sobre las 9:30, como todos los domingos, hoy en concreto siete personas, como se puede ver en la foto, de izquierda a derecha: Aitor Sanz, Gonzalo Criado, Gonzalo Criado, Vicente López, Manuel Lorenzo, Miguel Blanco y Ángel González.

     Hoy no soplaba el viento, la temperatura ha estado desde los 6,5º de la llegada y los 12 de la hora de irnos, lo que ha marcado la mañana es la presencia de niebla, en varios momentos incluso bastante espesa que en algún momento pensábamos que nos podía dar al traste con el negocio.


Aspecto del vertedero cuando abrió la niebla.

     Al final de la mañana se capturaron 10 gaviotas, mitad y mitad entre sombrías y reidoras. Entre las sombrías se han marcado tanto adultas como jóvenes de primer invierno, incluso una de ella no quiso irse inmediatamente cuando la soltamos, y se dio un pequeño paseo por delante de nos encontrábamos como acredita la imagen de más abajo.

Joven de primer invierno.


El mismo individuo paseando y colocándose las plumas.

Gaviota sombría adulta.

     En cuanto a las reidoras, la primera que capturamos, sorpresa, por un lado llevaba una anilla metálica con remite sueco y por el otro, una malformación en el pico como puede verse en las dos fotos siguentes.


Reidora de primer invierno anillada en Suecia y con malformación en el pico.




Detalle del piquituerto de la reidora sueca.
       
     Estamos trabajando para que todos podamos aprender un poco, asi que Vicente se ha extendido en explicarnos varios aspectos del plumaje de varios de los ejemplares marcados hoy.


Vicente López explicando el plumaje de una reidora.

      Otro aspecto que nos ha llamado la atención es el inicio de la muda de la reidora adulta que se muestra en la foto siguiente.

Reidora adulta empezando la muda de las plumas de la cabeza.